Domingo, Enero 17, 2021

Hoy vence el plazo de inscripción para candidaturas a constituyentes, municipales y gobernadores

En total, son 389.568 los patrocinios realizados en línea a los que se sumarán los realizados por la vía notarial.

Este lunes a las 23:59 horas vence el plazo para que los partidos políticos y candidatos independientes puedan inscribir a sus listas y nominados a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores de cara a la elección del 11 de abril.

En total, el próximo 11 de abril se elegirán 2.768 cargos: 155 Convencionales Constituyentes; 16 Gobernadores Regionales; 345 Alcaldes y 2.252 Concejales.

De manera presencial, hasta las 17:00 horas el Servel recibirá las formalizaciones de pactos. Asimismo, hasta las 21:00 horas se hará recepción presencial de la documentación requerida para las declaraciones de candidaturas.

Fuera de ese horario y hasta las 24:00 horas del mismo día, la información se podrá presentar a través del Sistema Declaración de Candidaturas en línea.

Hasta ahora son 376.043 patrocinios para 2.230 Convencionales Constituyentes Generales habilitados, a los que se suman 13.525 patrocinios distribuidos en los 180 Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas habilitados de todos los pueblos.

En total, son 389.568 los patrocinios realizados en línea a los que se sumarán los realizados por la vía notarial.

El 21 de enero próximo, el Servel deberá dictar una resolución la cual se notificará al correo electrónico que los candidatos informaron en el momento de hacer la declaración. En dicho mail el organismo se pronunciará sobre la aceptación o rechazo de la candidatura. Las resoluciones respectivas se publicarán luego en el Diario Oficial.

Cuatro pueblos originarios aún sin representación

A horas del cierre del plazo para la presentación de candidaturas, aún no existen representantes del pueblo chango que hayan solicitado su habilitación para ser candidatos a la Convención Constitucional.

En cuanto a los otros pueblos que están habilitados, ninguno de los collas, yámanas (o yaganes) y kawashkar han logrado hasta ahora el mínimo de patrocinios que les permita declarar su candidatura.

Las candidaturas deben ser patrocinadas por a lo menos 120 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.

En los demás pueblos bastará el patrocinio de una sola comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos 60 firmas de personas que tengan acreditada la calidad indígena del mismo pueblo del patrocinado.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS