¿Hubo negligencia?: Fiscalía indagará en el manejo del Minsal en primer caso de variante Delta

Por su parte, las autoridades aseguran que el protocolo se cumplió a cabalidad.

Polémica ha generado la llegada del primer caso de la variante Delta a Chile, pero el foco ahora se encuentra en cómo fue el manejo por parte de las autoridades del Minsal. Por esto, la Fiscalía investiga una posible negligencia.

A días de la aparición de este caso en San Javier, el fiscal local, Patricio Caroca, explicó a C13 que buscarán acreditar si hubo mal manejo o negligencias, poniendo en riesgo a la salud pública.

Desde el viernes la Policía de Investigaciones está conversando con diversos testigos y ya se han recopilado bastantes datos. Yo creo que a mitad de la próxima semana nos van a permitir tomar una decisión y así, tener claridad de cuál fue el recorrido que tuvo esta persona y su hubo contacto o no con vecinos y vecinas de la comuna de San Javier“, comentó Caroca.

Además, agregó: “Lo que debe primar, a nuestro juicio, es la responsabilidad. Puesto que día a día fallece diversas personas, pero no por eso se va a generar un riesgo sanitario“.

La respuesta del Minsal a supuesta negligencia

Mientras que el alcalde de San Javier, Jorge Silva, acusó que la paciente contagiada no habría cumplido la cuarentena respectiva asistiendo a un funeral. Desde el Minsal aseguran que no hubo negligencia y que el protocolo se cumplió.

Según vecinos, vieron a esta persona en el funeral el mismo día que señalo (…) No es tan solo un funeral, sino que el arribo de ella acá y que el PCR fue tomado el día 12 de junio donde hubo días de desfase“, comentó el alcalde.

Y la respuesta del ministro de Salud, Enrique Paris fue: “cuando una autoridad comunal dice que no estuvo en el hotel, que no se hizo la PCR en el aeropuerto, está faltando a la verdad“.

En esta línea, periodistas pidieron que se diera a conocer el documento que registra la fecha donde se realizó el PCR a la paciente. Sin embargo, Paris indicó que solo la paciente -si ella quiere- puede hacer público su registro.

Pero las críticas también apuntan al permiso dado a la paciente para realizar la cuarentena preventiva en otra zona distinta a la región Metropolitana. ¿El por qué? “Razones humanitarias”, esto ya que se realizaría el funeral de su padre.

Si bien, el ministro aclaró en el balance de este sábado que si la paciente no cumplió con la cuarentena en la comuna de San Javier, esta será sometida a un sumario sanitario.

No obstante, Paris justificó el permiso explicando que “aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender que había una razón humanitaria, de caridad y de compasión con la familia“.

Finalmente, quedarán en manos de la Fiscalía investigar la existencia de negligencias en cualquier punto de la llegada de esta peligrosa variante a nuestro país.