Sábado, Febrero 20, 2021

Human Rights Watch alza la voz ante el asesinato de malabarista por carabinero en Panguipulli

La entidad defensora de los derechos humanos exige "una investigación exhaustiva" del hecho y "una reforma seria y rigurosa" a Carabineros de Chile.

La muerte de Francisco Martínez Romero, un malabarista de 24 años de edad que fue baleado por un funcionario de Carabineros luego de que el joven se negara a un control de identidad por parte de la policía, sigue causando polémica y generando muchos cuestionamientos ante la unidad de las fuerzas del orden, ya que su proceder en el hecho fue bastante reprochable.

El suceso fue registrado en video y divulgado a través de redes sociales, donde no tardó mucho tiempo para hacerse viral. Allí, se aprecia como el artista alegaba contra los funcionarios para que dejaran de molestarlo, mientras uno de los carabineros que realizaba el procedimiento, lo apuntaba directo al torso con un arma de fuego.

Posteriormente, luego de que el joven lo amenazara con unos machetes con los que realizaba sus malabares (los cuales no tienen filo), el carabinero le disparó varias veces a quema ropa, causándole la muerte.

En relación a este hecho, José Miguel Vivanco, director para la división de las américas de la Human Rights Watch, señaló a través de su cuenta de Twitter que “la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad”. Además, aseguró que urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”.

A su vez, Vivanco finalizó su publicación comentando que “debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”.

De momento, lo único que se sabe es que el carabinero que asesinó a Francisco, fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI). Al mismo tiempo, se conoce que por orden de la Fiscalía de Panguipulli, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI estará encargada de llevar a cabo la respectiva investigación sobre este hecho.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS