fbpx

Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado viernes, en donde la masa de aproximadamente unos 1.270 kilómetros cuadrados (casi el mismo espacio que ocupa la zona metropolitana de Londres), se desprendió del casquete, luego de diez años desde que un grupo de científicos especialistas detectaran las primeras grietas en el hielo.

Según informaciones del centro de investigación polar British Antartic Survey (BAS), el bloque está ubicado a menos de 20 kilómetros de la estación británica Halley VI, lugar en donde trabajaban 12 científicos que fueron evacuados a mediados de febrero como medida de seguridad ante el eventual colapso del hielo.

La directora del BAS, Jane Francis, señaló que “nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”.

A su vez, el director de de operaciones del mismo centro de investigación, Simon Garrod, declaró que “nuestro trabajo ahora es vigilar de cerca la situación y evaluar cualquier impacto potencial de este desprendimiento en la plataforma de hielo restante”.

A pesar de la gran magnitud del Iceberg, este no supera al A-68A, el cual se separó de la Antártida a mediados de 2017 y que mide casi 6.000 kilómetros cuadrados, además de contar con un grosor de aproximadamente 200 metros.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS