IFE Universal: Gobierno anuncia montos considerando la línea de la pobreza y excluyendo al 10% con más ingresos

Aún no existe fecha para la presentación de este proyecto de ley.

Tanto el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunciaron este jueves que promoverán un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal.

Luego de múltiples propuestas tanto de la oposición, como del oficialismo sobre una agenda de “mínimos comunes”, las autoridades indicaron que presentarán un proyecto de ley para discutir en el Congreso.

“Apreciamos y valoramos los aportes y contribuciones hechos por los distintos sectores y nos alegramos de constatar importantes coincidencias“, expresó Ossa.

Además el vocero de la presidencia, insistió en la la importancia del Congreso para discutir estas leyes en base a la Constitución y mostró su preocupación por otras iniciativas que no se complementan con “la agenda que buscan acordar”.

En esta línea, el jefe de la cartera de Hacienda, anunció el avance en un IFE “universal”, el cual llegue al 100% de las familias pertenecientes al Registro Social de Hogares y donde se excluirá al 10% de las familias de mayores ingresos del país.

“Vamos a incrementar el monto del beneficio (…) tomando en consideración la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia de estos beneficios”, aseguró.

Se espera que durante los próximos días el Ejecutivo defina los montos que incluirá el proyecto de ley anunciado por sus ministros.

Por otro lado, Cerda también mencionó otros puntos que abarcará este proyecto con “mínimos comunes”:

  • Apoyo a las pymes: Se implementará un “fondo especial para otorgar transferencias directas, no reembolsables a las pymes más afectadas”. Esto sumado a un aumento en los beneficios tributarios, postergación de pagos de patentes y contribuciones, además de facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo y las formalizaciones de estas empresas simplificando sus trámites.
  • Fortalecimiento en temas de salud: Se incrementará el “Fondo Especial para la Salud” para seguir los trabajos de prevención y lucha contra el Covid-19, además de fomentar programas de vacunación, testeo, y trazabilidad.
  • Más recursos para el Estado: Se aumentarán los recursos permanentes del Estado para estar preparados ante lo que la crisis sanitaria requiera, esto “a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”, explicó Cerda.

Finalmente, el ministro de la Segpres comentó que tienen en consideración que Chile Vamos está preparando sus propuestas en esta temática y que aún no tienen fecha sobre cuando se ingresarán estas iniciativas. “Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario”, sentenció.