Incidentes empañan ceremonia de la Convención Constituyente

Serios incidentes se registraron durante la ceremonia de instalación de la Convención.

Incidentes en Convención Constituyente

A esta hora se registraban fuertes incidentes durante la ceremonia oficial de la Convención Constituyente. Carabineros se encuentra realizando maniobras disuasivas para mitigar los focos de violencia. La constituyente Elsa Labraña acusó represión de parte de las fuerzas policiales.

En Plaza Italia o conocida como “Plaza de la Dignidad”, un grupo de descolgados botaron parte del cerco perimetral que protege la base de la estatua del General Manuel Baquedano.

“No vamos a comenzar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, afirmó la constituyente de la Lista del Pueblo, Elsa Labraña en conversación con los medios de comunicación.

En tanto, Radio Bío – Bío informa que uno de sus periodista, Mario Vera, fue objeto de amenazas mientras intentaba dialogar con la constituyente, María Rivera, de la Lista del Pueblo. “Te voy a mandar este palo por la cabeza”, le dijeron al profesional antes de cortar la transmisión.

Afuera del patio de la sede del Congreso, un grupo de los familiares de los constituyentes fueron dispersados por Carabineros.

“El mundo entero nos está mirando…hay torturados y mutilados en la última etapa de Chile, para terminar en esto”, dijo el representante Renato Garín.

Tía Pikachu fue agredida en medio de incidentes en Convención Constituyente

A las 12:52 horas la secretaria relatora del Tricel, hace lectura del acta con los nombres de los constituyentes electos.

Alondra Carrillo, Coordinadora Feminista 8M y constituyente pidió que sacarán a las Fuerzas Especiales de Carabineros que impedían el derecho a manifestarse de algunos grupos afuera de la sede del Congreso y en Plaza de Armas.

Por otro lado, la constituyente de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, no quiso referirse al retiro de la policía, “nosotros queremos que este trabajo parta, para eso nos eligieron. Todas las responsabilidades tendrán que analizarse”, mencionó en un improvisado punto de prensa.

Hace instantes, la querida Tía Pikachu (Giovanna Grandón) sufrió con un intento de agresión: “Tratamos de parar a nuestra gente pero había un grupo que nos trató súper mal. Era un grupo pequeño de jóvenes que nos trató mal, nos empujaron y empezaron a tirar piedras (…). Nos garabatearon enteros, nos dijeron vendidos y tuvieron que sacarnos de ahí los brigadistas”, agregó al canal Mega.