INDH presenta recurso de amparo por niña detenida en Ercilla

La menor de sólo siete años, hija de Camilo Catrillanca, fue detenida junto a su madre y abuela.

Este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de un recurso de amparo en favor de la niña de siete años detenida junto a su madre y abuela durante un operativo realizado por la PDI en Ercilla.

Según explicó el organismo, las tres mujeres “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Esta acción legal se suma al recurso de amparo que también interpuso la Defensoría de la Niñez en favor de la hija de Catrillanca por la detención “ilegal y arbitraria” realizada por la policía civil.

La explicación que ha dado la PDI hasta ahora es que la menor no fue detenida sino que llevada a las dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla para que no quedara sola en la calle.

“Nunca estuvo en un cuartel ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones (…) nunca estuvo detenida la niñita. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños”, enfatizó el director de la PDI, Héctor Espinosa, a Radio BioBío.

La detención de las mujeres se realizó el 7 de enero, mismo día es que se dictaba sentencia contra el carabinero acusado de asesinar al comunero mapuche.


También te puede interesar

Exit mobile version