India colapsa: Estudio indica que las muertes por Covid-19 son 10 veces más que las oficiales

Preocupantes cifras de Covid-19 en el país son descubiertas por estudios. El Covid-19 invade a India más de lo que las cifras señalan.

Coronavirus en India
Coronavirus en India

Las muertes por Covid-19 en India serían más 415 mil, es decir, mucho más de las registradas oficialmente. Esto, según la investigación del Centro para el Desarrollo Global.

El estudio norteamericano calculó que las muertes superan en exceso a las que se creían, ya que serían entre 3,4 y 4,7 millones. Es decir, mucho más que las 415 mil oficiales.

Es impactante la cifra, teniendo en cuenta que viven 1.300 millones de personas en el país.

Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia, declararon los investigadores.

India, que es la segunda nación con más habitantes en el mundo, sufrió una agresiva ola de Covid-19 entre abril y mayo. Esto, debido principalmente a la aparición de la variante Delta. Cabe recordar que esta última se identificó por primera vez en este país.

Covid-19 en India: cifras delatadoras

Su balance oficial de decesos se sitúa en 414.000, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios Estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

El informe de este centro se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, y el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria.

Los autores estiman que la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”.

En segundo lugar, si comparamos las tasas de mortalidad con estudios de seroprevalencia en el país asiático, dan como resultado “un número más alto de alrededor de 4 millones”.

Finalmente, un tercer análisis sobre una encuesta a más de 800.000 personas repartidas en los estados, arroja una exceso estimado de 4,9 millones de muertes.

Así, el Covid-19 invade a India más de lo que las cifras señalan.