India y América del Sur, los lugares más críticos de la pandemia

El promedio global de nuevos positivos se ubica por encima de los 800.000 casos. India y América del Sur, los epicentros de contagio a nivel mundial.

Coronavirus en India
Coronavirus en India

Las cámaras de televisión de medios internacionales muestran la desesperante situación que por estas horas atraviesa India. Un joven declaró frente al hospital central de Nueva Delhi: “Mi madre está internada allí dentro, pero no creo que esté recibiendo buena atención. Los tubos de oxígeno necesitan ser llenados cada media hora, pero nadie los está chequeando”.

Un trabajador de la salud relató: “Jamás vi algo como esto. Las personas mueren como animales”. Detrás, cientos de cuerpos se apilan y son incinerados en piras funerarias

El periódico The New York Times publicó esta semana un informe donde analiza la situación global del coronavirus. Es que desde principios de marzo, los nuevos contagios comenzaron a incrementarse a una velocidad desenfrenada, superando el peak de enero. 

Además: Reporte Covid-19: Más de 6 mil nuevos casos en 24 horas

Durante los últimos siete días, el promedio mundial de nuevos positivos se ubicó en una cifra superior a los 800.000 casos. El brote sin control en la India no muestra indicios de que vaya a disminuir. La nación asiática contabiliza más de 300.000 casos y 3.000 decesos diarios, cinco veces más que a principios del mes pasado.

Expertos afirman que el pésimo estado de la sanidad y la extrema pobreza en la nación de Mahatma Ghandi hacen suponer que la cifra de muertos es mucho mayor

Hasta el mes pasado, los brotes estaban controlados en el país, por las severas restricciones que impuso el gobierno. Tras el relajamiento por festividades religiosas, el virus se descontroló y los hospitales colapsaron

Los profesionales de la salud dan una batalla sin tregua con los pocos recursos disponibles. “Estamos luchando contra misiles con palos, pero no vamos a dejar el frente“, escribió un médico indio en su Facebook.

India es uno de los principales productores de vacunas en el mundo. Pero sus más de 1.350 millones de habitantes y la lentitud en la campaña de vacunación no lograron contener el avance del Covid-19. Se calcula que el porcentaje de vacunados con al menos una dosis es inferior al 10%.  

América del Sur 

Uruguay, con sus 3,5 millones de habitantes y 3.000 casos diarios, se convirtió esta semana en la nación con más positivos per cápita del mundo. La situación tampoco va bien en Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Colombia, todos ubicados en el top 20 entre los países con más contagios. Chile está en el puesto 23°. 

Los motivos que explican la situación en esta parte del mundo son varios. Por una parte, la negativa brasileña a imponer restricciones impactó en los países vecinos. Y la cepa de Manaos, más mortal y transmisible, causa estragos en el subcontinente. 

Además: Confirman otras 156 muertes y Argentina superó los 3 millones de positivos

En Colombia, Medellín atraviesa una situación difícil. Durante el año 2020, el virus estuvo controlado, pero la segunda y tercera ola impactaron con dureza en la ciudad colombiana. 

El doctor Andrés Aguirre, director del hospital Pablo Tobón Uribe, anticipó que “el cuarto peak y el quinto peak llegarán“. Se calcula que más de 300 pacientes esperan un sitio en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad.

El Dr. Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio una conferencia de prensa el pasado jueves. Dijo que “muchos países de todo el mundo todavía están experimentando una transmisión intensala pandemia nos ha enseñado que ningún país puede bajar la guardia“.