INE rectifica el IPC de enero por Error de cálculo

La equivocación se podujo en el cálculo de electricidad. Tras una actualización, la entidad anunció que el aumento mensual fue de un 0,0% y no a 3% como habían indicado el pasado 7 de febrero.

138

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tuvo que rectificar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de este año, debido a un error de cálculo en el precio de la electricidad.

Este martes 11 de febrero fue actualizada la variación del producto electricidad dada a conocer con la entrega de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes”, se lee en el comunicado publicado en el sitio web de la institución.

De esta manera, el aumento mensual de la electricidad en enero fue actualizado a un 0,0% y no a 3% como habían indicado el pasado 7 de febrero, lo que generó una incidencia de 0,074 en el índice del mes.

Pese al cambio, la entidad informó que se mantiene el IPC de enero en un 0,6%.

Tras la aclaración, Ximena Clark, ex directora del INE, comentó a Pulso, que esta situación “es inédita, ya que esta es una equivocación en la medición del IPC. Cuando salen los datos de inflación hay contratos en base a esa cifra, y en Chile la economía está bastante indexada”.

Además, puntualizó en que la entidad debe explicar las razones de lo sucedido y qué medidas se tomaron al respecto. “No solo debe explicar lo que paso en el número agregado, sino en el producto en cuestión”, indicó.

Por su parte, Francisca Pérez, economista del BCI, indicó al matutino que este error es “bastante grave” y que sumado a las demás equivocaciones “dan cuenta de que esa institución necesita una reestructuración profunda, además de la entrega de mayores recursos”.

Cabe recordar que en mayo del 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas acusó “manipulación” en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018.