Informe de Percepción de Negocios del Banco Central evidencia preocupación de empresa en el desempleo

El Informe de Percepción de Negocios del Banco Central del mes de mayo evidenció una preocupación de los encuestados en el desempleo en el país.

66

Muchos entrevistados mencionan percibir una mayor disponibilidad de mano de obra, lo que se manifiesta en el aumento de personas entregando currículums en sus oficinas, menores pretensiones de renta y una baja en la rotación.

También se señala un aumento de las personas que buscan trabajo en posiciones o sectores para los cuales están sobre calificados. De todos modos, los entrevistados no dan cuenta de cambios relevantes en las dotaciones de sus empresas en los últimos meses.

Varios señalan que ya han hecho los ajustes necesarios y están operando con dotaciones ajustadas. Además, la gran mayoría no prevé realizar contrataciones, al menos en el corto plazo. Varios consultados destacan que la incertidumbre sobre la reforma laboral, sumado a los mayores costos que implicaría la propuesta de reforma previsional y la discusión sobre la duración de la jornada laboral, limitará la contratación de personal. Por lo mismo, varios entrevistados continúan mencionando que están en proceso de evaluación de mejoras que permitan mecanizar procesos y reducir la demanda por mano de obra en sus empresas. Respecto del resto de los costos y precios, no se observan grandes novedades.