fbpx
Miércoles, Marzo 3, 2021

Ingresan proyecto para tercer retiro del 10% y proponen que Estado reponga los fondos

El nuevo texto establece que el Estado deberá devolver los fondos retirados a los trabajadores al momento de jubilarse

Diputados liderados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda de la Federación Regionalista Verde Social ingresaron a la Cámara Baja un proyecto que busca permitir un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de ahorros previsionales.

La iniciativa, que lleva las firmas de los comunistas Amaro Labra y Camila Vallejo, el socialista Gastón Saavedra y el independiente Patricio Rosas, fue presentada a pocas horas de que comience el receso legislativo, que se extenderá por todo febrero.

A diferencia de los dos primeros proyectos de retiro, el nuevo texto establece que el Estado deberá devolver los fondos retirados a los trabajadores al momento de jubilarse y también incluye a los afiliados de rentas vitalicias.

“Ahí se nota el populismo que algunos diputados tienen, porque al final están jugando con las pensiones futuras de la gente. Esto es populismo previsional, hay que tener responsabilidad legislativa”, afirmó la diputada RN Karin Luck.

“Hay que ser responsables: ya dejamos a cuatro millones de personas sin saldo y se calcula que otra vez podrían ser 2 millones. Yo quiero saber qué dinero al final va a tener esa gente para vivir con sus pensiones futuras”, agregó.

Luck considera que se trata más de una jugada mediática de los diputados: Si estuvieran tan interesados lo hubieran presentado antes y no el último día, cosa de tener este tema en la palestra esto todo febrero, que es un mes en que el Congreso está cerrado y en general no genera muchas noticias, y parece que ellos quieren salir en las noticias todos los días”. 

El proyecto deberá ser discutido cuando se retomen las labores legislativas, en marzo.


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS