Sábado, Febrero 20, 2021

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si habrá o no nuevos pagos

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dejó abierta la puerta para que si se llega a producir un fuerte rebrote del virus el mecanismo del IFE vuelva a operar

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una iniciativa implementada por el Gobierno para ayudar a las personas de menores recursos, quienes se vieron afectadas en sus ingresos por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Este beneficio, en primera instancia, consideró cuatro pagos que posteriormente fueron extendidos por dos meses hasta llegar a una sexta entrega de dinero, tras el cual surgió la duda acerca de si existirían nuevos aportes monetarios.

¿Habrá nuevos pagos?

Sobre este asunto se refirió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien confirmó que no se extenderán los pagos del IFE, argumentando que actualmente se está en una nueva etapa de la pandemia en el país.

Para el jefe de cartera, en Chile “estamos en una fase de apertura, donde las comunas han ido saliendo, la actividad económica y cotidiana ha ido retomando y lo hemos visto en las cifras de empleo”.

“Nuestra prioridad es el ingreso permanente de las familias chilenas, no los ingresos de emergencia que son para la parte más crítica de la pandemia. Ahora está el programa de subsidio al empleo, son US$2.000 millones, y por supuesto que va a haber ayudas sociales mucho más focalizadas, pero insisto, el IFE está estrictamente asociado a la pandemia, a la emergencia sanitaria en su peor momento”, agregó.

Opción de retorno del IFE

Pese a lo señalado, Briones dejó abiertas las puertas de que si llega a ocurrir un fuerte rebrote del virus, el mecanismo del IFE puede volver a operar.

“Si el año próximo, y ojalá esto no ocurriera, tuviéramos que volver a encerrarnos, a cuarentenarnos, obviamente tenemos un instrumento (el IFE) que está creado y vamos a apretar el botón, pero hoy estamos en una fase distinta y necesitamos que las personas salgan con los resguardos, y el Gobierno va a apoyar para que encuentren puestos de trabajo”, concluyó el ministro.

Sexto pago del IFE

Desde el pasado jueves 29 de octubre comenzó a depositarse el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia, en un proceso que se extenderá durante noviembre.

Este último pago es de $55.000, por lo que un grupo familiar de cuatro personas, por ejemplo, recibirá un monto total de $220.000.

El calendario de pagos vigentes es el siguiente:

  • Pago presencial: del 2 al 23 de noviembre.

Estas fueron las fechas de pago bajo otros métodos:

  • Transferencia a Cuenta RUT: del 29 de octubre al 4 de noviembre.
  • Depósitos en cuentas de otros bancos: 4 de noviembre.
  • Pagos pendientes de aportes anteriores: del 29 de octubre al 3 de noviembre.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS