Internacionalista Angélica Alba: "En Afganistán los talibanes son una minoría"

En conversación con DUPLOS, la docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Angélica Alba, nos habla sobre el régimen Talibán en Afganistán.

Escrito en MUNDO el
En entrevista con DUPLOS, la experta en análisis de problemas políticos, Angélica Alba Cuellar, se encargó de aclarar ciertas ideas preconcebidas en torno al conflicto en Afganistán, que hoy compromete la estabilidad del mundo islámico y la comunidad internacional. Esto, en medio de la conmemoración de los 20 años del Ataque a las Torres Gemelas. El conflicto en Afganistán cumplió 20 años y siguió cobrando un número elevado de víctimas civiles. El hecho es realizado tanto por talibanes, como otros grupos armados, quienes lanzaron deliberadamente ataques contra la población civil y contra bienes de carácter civil. Durante un cercano encuentro, la profesional comentó cuál es su visión a la interrogante de porqué Estados Unidos se retiró de Afganistán. "Lo más evidente, es que se trata de muchos años de ocupación desde el punto de vista financiero, humano. Esto generó un cansancio y a la vez una necesidad que se fue acumulando desde el gobierno de Barack Obama", comenzó.

Tráfico de opio, secuestros y extorsiones

En referencia a cómo financia la guerra el Talibán, Alba nos comenta sobre posibles tráficos de opio y extorsiones. "En los noventa, probablemente tenía apoyo de Arabia Saudita, también posiblemente tenía la aprobación de Pakistán. Y finalmente la financiación que le entregó Al Qaeda y que fue importante en la toma de Kabul en 1996".  "Pero en los últimos años, el Talibán viene financiando sus actividades por el tráfico de opio, las otras fuentes de ingresos son los secuestros y extorsiones", declaró Angélica. Además, indicó que "hay otras teorías que indican que estarían recibiendo la ayuda de Irán y Rusia. Pero lo cierto es que en estos momentos el Talibán, ya como gobierno está agobiado económicamente y esta situación puede generar dos escenarios: por un lado, que siga manteniendo una actitud más moderada frente a la comunidad internacional, de manera que no se frene el flujo de recursos, de los cuales Afganistán ha sido muy dependiente durante las últimas décadas". Por otra parte, señaló que "podría desembocar en la suspensión de los recursos que llegan al país, ante el rechazo internacional hacia su legitimidad, que sin la potencial ayuda internacional, se hará mucho más complicado gobernar".

Angélica Alba y la situación política de Afganistán 

Lo primero que hay que saber, cuenta Alba Cuellar, es que en Afganistán conviven las etnias de los pashtunes, tayikos, uzbekos y hazaras El pueblo pastún tradicionalmente ha concentrado el poder y, además a lo largo de la historia, los talibanes han sido fundamentalmente pastunes.  Incluso, el presidente de los primeros años de la intervención estadounidense, Hamid Karzai, y el último presidente depuesto, Ashraf Ghani, son miembros de la etnia pastún.  "Los talibanes han tenido presencia desde hace mucho tiempo en varias regiones dispersas y aisladas. Hay un tema que los talibanes han venido haciendo ya que se han convertido en una insurgencia que ha estado incorporando elementos étnicos para tratar de fortalecerse. Incluso han incorporado otras etnias en el último tiempo", explicó la docente.  Ellos han declarado crear un gobierno de unidad islámico, es decir, estarían dispuestos a que otros sectores sean parte del gobierno, pero todo bajo su propia lógica. 

Representación del Corán en pueblo Pastún

¿La interpretación extremista del Corán de los talibanes representa a todas las etnias del país, o acaso representa a la mayoría pastún? "No, no todos los pastunes aceptan esa interpretación radical de los talibanes, pero ni de lejos, comparten esos valores. En Afganistán los talibanes son una minoría en el país, lo que ocurre es que la mayor parte de las personas temen mucho a la autoridad de los talibanes". [caption id="attachment_55622" align="alignnone" width="646"] Angélica Alba Cuellar/ Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.[/caption] No obstante, Angélica Alba, recuerda que la violencia casi estructural que vive el pueblo afgano se relaciona también con los altos índices de pobreza. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde que el Talibán logró sitiar Kabul, los hombres, mujeres y niños afganos arriesgan retroceder 20 años de desarrollo socioeconómico, o sea, volver a las condiciones del primer gobierno Talibán (1996 a 2001). "Entre las etnias, hay afganos que ven la posibilidad de orden y estabilidad después de décadas de guerra. Y algunos pastunes le dan la bienvenida al régimen Talibán, no porque les parezca bueno o porque estén de acuerdo con su interpretación de la religión. Sino porque ven un cierta estabilidad social a un país muy golpeado por la violencia de manera casi estructural", añade. Respecto al poder de la yihad para atraer a combatientes jóvenes, Alba comenta que  probablemente muchos de esos niños estuvieron en campos de refugiados.
Enseñanzas de Mahoma en establecimientos educacionales
"De hecho, el origen del Talibán se da en los campos de refugiados de los afganos en Pakistán a comienzos de los noventa. Algunos de ellos, llevan décadas viviendo en esos campos de refugiados, donde no hay servicios básicos o educación para las niñas y niños. Ni menos pensemos en un acceso universal a la salud", señaló Angélica Alba sobre las enseñanzas en Afganistán. Además, declaró que en algunos casos, las madrazas o escuelas donde se enseña el islam, están dirigidas por estos líderes radicales, que fomentan las enseñanzas de Mahoma. Entonces estos son los únicos lugares donde los niños reciben algún tipo de instrucción.  "Por ese motivo, hay que considerar la precariedad de los campos de refugiados. Pero pese a estas circunstancia de vida tan difíciles, igual hay muchos jóvenes que ni por esas adversidades deciden apoyar al Talibán" finalizó Angélica. Pese a las conversaciones de paz, a lo largo del año, el conflicto armado siguió provocando heridas y muertes entre la población civil. Más noticias en DUPLOS.CL