INTERNACIONAL

Crisis de migrantes en Estados Unidos: Miles de personas cruzan Texas

Más de 10 mil migrantes, en su mayoría haitianos, llegaron este viernes a Estados Unidos. Cruzaron la frontera con México y se instalaron en la pequeña localidad de Del Río, Texas.

Escrito en MUNDO el

A principio de semana comenzó el éxodo hacia el país del norte, pero de unos dos mil pasaron a 10 mil en solo un par de días.

Según el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, las personas que llegaron a la ciudad “son principalmente de Haití e ingresan de manera ilegal (…) solo están esperando ser detenidos por los guardias fronterizos” para iniciar los trámites de autorización de estadía". De esta forma, el mismo viernes el alcalde decretó estado de emergencia y cerró un puente fronterizo.

Se pidió la deportación de los migrantes de Estados Unidos

Las fuerzas estadounidenses también impidieron el paso al puente Presa la Amistad, ubicado en la frontera. Este cierre sería temporal, e incluyó un desvío del tránsito vehicular a 100 kilómetros al este de dicha ruta. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  (CBP en inglés) aseveró que estaban enfrentando la crisis de forma "segura, humana y ordenada”. Asimismo, desde el ente gubernamental señalaron que la zona debajo del puente la utilizan los migrantes para "prevenir enfermedades relacionadas con el calor”, pues se les entregó agua potable, toallas y baños portátiles.

Después de la atención inicial, “la gran mayoría de los adultos que llegan solos y muchas familias continuarán siendo expulsados bajo el Título 42”, una ley de salud creada al inicio de la pandemia para controlar la propagación del Covid-19, dijo la CBP. No obstante, un juez federal ordenó no hacer uso de dicha normativa, de modo que no se puedan expulsar a los miles de migrantes. Ante esto, el gobierno de Joe Biden apeló este viernes, por lo que en los próximos días se resolverá la situación.

Lee esta y otras noticias en DUPLOS.CL