INTERNACIONAL

Talibanes prohíben que niñas y profesoras regresen a escuelas secundarias

Afganistán prohibió que niñas y maestras de escuelas secundarias ingresen a las aulas. La medida afecta a estudiantes entre 13 y 18 años.

Escrito en MUNDO el

El sábado pasado, las escuelas secundarias de Afganistán reabrieron sus puertas para que sus alumnos retornaran a clases. Sin embargo, los talibanes autorizaron solo el ingreso de varones a las aulas. El Ministerio de Educación anunció diez días después de la reapertura de las universidades privadas de país que: "Todos los hombres, profesores y alumnos de secundaria podían regresar a clases", omitiendo referencia a las alumnas y maestras. Las edades de las niñas afectadas con esta decisión varían entre los 13 a 18 años. Por su parte, la escuela primaria ya reanudó sus clases y sí permiten la asistencia de niñas y maestras, siempre separadas de los niños.

La preocupación de la UNICEF ante la prohibición de los Talibanes

Ante el hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) no se quedó callado. En un comunicado oficial, la entidad mostró la preocupación que tienen por las niñas. "Estamos profundamente preocupados de que a muchas niñas no se les permita regresar a clases en este momento. Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás. Es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más demoras. Y para eso, también necesitamos maestras que enseñen”, dice parte del comunicado. La entidad afirmó que esta decisión afecta la posibilidad que tienen las niñas de salir de la pobreza y ayudar a sus familias a tener mejores condiciones de vida. “Cada día de educación que pierden las niñas, pierden también una oportunidad para ellas, sus familias y sus comunidades”, aseveró.

Ante esta y otras discriminaciones donde se vulnere los derechos de los niños, UNICEF manifestó que: "Seguirá abogando con todos los actores para que todas las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollar las capacidades que necesitan con el fin de prosperar y construir un Afganistán pacífico y productivo".

Esta y otras noticias podrás encontrarla en DUPLOS.CL