Ex presidenta Bachelet y ataques de Israel: “Podrían constituir crímenes de guerra”

La máxima autoridad de la ONU para los derechos humanos se refirió a los últimos bombardeos en Gaza, que mataron a 242 personas.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se refirió a los ataques por parte de Israel a Gaza, donde los constantes bombardeos han dejado 242 fallecidos y cerca de 74.000 desplazados.

La ex presidenta de Chile declaró que la arremetidas israelíes contra Palestina “siembran dudas sobre el cumplimiento israelí de los principios de distinción y proporcionalidad en la ley humanitaria internacional”.

Su principal crítica es que, si se llega a comprobar que hubo desproporcionalidad e indiscriminación, “tales ataques podrían constituir crímenes de guerra”.

La gravedad que tendrían estos ataques es que Israel bombardeó instalaciones civiles, centros médicos y de comunicación. También oficinas de organizaciones humanitarias.

Pese a que Israel defiende que muchos de esos edificios acogían grupos armados o eran utilizados con propósitos militares, no hemos visto evidencias en este sentido“, explicó.

En cuanto a Hamás, dijo que “también es una violación de la ley internacional ubicar recursos militares en zonas civiles densamente pobladas, o atacar desde ellas. Las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones”.

La ex ministra de Defensa Nacional también resaltó las diferencias entre la población civil entre Israel y Palestina.

Disponen de la Cúpula de Hierro y fuerzas militares profesionales para defenderlos, los palestinos no tienen protección alguna ante ataques aéreos contra una de las zonas más densamente pobladas del mundo. No tienen lugar al que escapar debido al bloqueo por tierra, mar y aire implementado en los últimos 14 años”, sentenció.

El relator de la ONU para los derechos humanos en el territorio palestino, Michael Lynk, declaró que en Gaza “viven en una desesperada situación que Naciones Unidas ha calificado de insostenible e invivible“.


 

Exit mobile version