IPC de diciembre subió un 0,3%: ¿Qué productos subieron y cuáles bajaron?

El precio de los tomates y automóviles nuevo bajó en un 15,2% y 1,4% respectivamente

247

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un alza de un 0,3 % en diciembre acumulando un incremento del 3 % en 2020, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En el último mes del año, nueve de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas”, explicó el INE.

En este escenario, entre las divisiones con aumentaron sus precios destacan vestuario y calzado (3,7%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacan las bebidas alcohólicas y el tabaco (-1,1%).

En cuanto a los productos que aumentaron sus precios destacan el servicio de transporte en bus interurbano (13%), carne de pollo (3,2%), seguros (3,7%), juguetes (6,5%); mientras que en las bajas están los tomates con una disminución de 15,2% y el automóvil nuevo con 1,4%.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, e refirió a estos índices señalando que “es una buena noticia que esta inflación esté dentro de los objetivos, dentro del rango meta que se ha dado a nuestro Banco Central de Chile, y lo es -particularmente- dentro de una crisis en la que ha sido difícil que tengamos estabilidad de precio porque como se entiende si los precios suben mucho, el precio adquisitivo de las familias irá cayendo”.