IPC de mayo aumentó un 0,3%: mayor alza fue en transporte

Los productos que más sufrieron alzas son el transporte interurbano (23,1%), la gasolina (2,9%), los cigarrillos (3,4%) y el pan (1,4%). 

Alza en Transporte Interubano
Alza en Transporte Interubano

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo aumentó en un 0,3% con respecto al mes anterior. Esto va en línea con las expectativas del mercado y lo que se esperaba para este mes.

Así informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicando que la inflación acumuló un 1,9% en lo que va del año y 3,6% a doce meses.

Dentro de las mayores alzas del IPC de mayo, destacaron el transporte (1,5%) y el equipamiento y mantención del hogar (0,8%). En cambio, la disminución estuvo marcada por los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

De esta manera, el alza a doce meses ahora se sitúa en un 3,6 por ciento.

Inflación: aumento en transportes y cigarros

Según señaló el INE, hubo aumentos mensuales en seis de sus diez clases, sobretodo en el Transporte. Dentro de esta categoría, los combustibles y lubricantes marcaron el alza en   un 2,9%.

En cambio, en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, se anotó una inflación de un 4,0%.

El instituto agregó que “de los 24 productos que componen la división, 15 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el servicio de transporte en bus interurbano con 23,1%, con una incidencia de 0,087pp., seguido de gasolina con 2,9%, con 0,078pp”.

En otras categorías, equipamiento y manutención del hogar aumentó un 0,8%,con 0,050 pp.

Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC, aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

En las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), que incidió -0,039 pp.

Los productos que más subieron

Entre los productos que más sufrieron alzas en el IPC de mayo se encontró el servicio de transporte de bus interurbano (23,1%), la gasolina (2,9%), los cigarrillos (3,4%) y el pan (1,4%).

Junto con estos, disminuyeron así la carne de pollo (3,7%) y el gas licuado (2,6%). 

El vestuario tuvo una baja de 0,5% respecto al mes pasado, mientras que vivienda y restaurantes 0,2%.