IPC registró variación de 0,6% en septiembre

Con esto, el índice acumula 2,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,1%. El nivel del noveno mes no se observaba desde enero.

18
Tomates

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% en septiembre, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,1%.

Con esto, la cifra fue más alta que las expectativas del mercado, que esperaba una variación promedio de 0,3%. Además, es la mayor alza desde enero.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas.

Entre estas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp.

Lee también: IPS en Línea: Consulta con tu RUT y revisa si tienes bonos o beneficios sin cobrar

Entre las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.

Entre las alzas por productos, el INE resaltó la del tomate, que aumentó en 21,8%; la carne de vacuno, con un aumento mensual de 2,7%; la carne de cerdo, que registró un alza de 6,9%; y la bebida gaseosa, que consignó una variación mensual de 2,6% .

En tanto, “café y sucedáneos” registró una disminución mensual de 9,1% y los desodorantes y antitranspirantes de 6,2%.

Fuente INE

 


Te puede interesar: