fbpx
Miércoles, Noviembre 25, 2020

IPC registró variación de 0,6% en septiembre

Con esto, el índice acumula 2,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,1%. El nivel del noveno mes no se observaba desde enero.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% en septiembre, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a 12 meses de 3,1%.

Con esto, la cifra fue más alta que las expectativas del mercado, que esperaba una variación promedio de 0,3%. Además, es la mayor alza desde enero.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas.

Entre estas, destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) con 0,365 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y mantención del hogar (1,0%) con 0,066 pp.

Lee también: IPS en Línea: Consulta con tu RUT y revisa si tienes bonos o beneficios sin cobrar

Entre las que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,022 pp.

Entre las alzas por productos, el INE resaltó la del tomate, que aumentó en 21,8%; la carne de vacuno, con un aumento mensual de 2,7%; la carne de cerdo, que registró un alza de 6,9%; y la bebida gaseosa, que consignó una variación mensual de 2,6% .

En tanto, “café y sucedáneos” registró una disminución mensual de 9,1% y los desodorantes y antitranspirantes de 6,2%.

Fuente INE

 


Te puede interesar:

 

Noticias Recientes

Blog | Lo más leído

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): ¿Cuándo habrán nuevos pagos?

Hasta este Lunes 23 de Noviembre se realizará el pago presencial de la sexta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Hasta el 31 de diciembre se puede cobrar la última cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

El lunes 23 de noviembre se cumplió el plazo para cobrar de forma presencial este beneficio estatal, sin embargo, aún se puede cobrar de manera remota hasta fines de año.

Préstamo Solidario del Estado: ¡Atención Independientes! Queda menos de una semana para solicitar este Beneficio

El principal requisito para obtener el préstamo es enfrentar una disminución de al menos un 30 por ciento en los ingresos con respecto al año anterior

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Consulta con tu Rut si tienes el pago de la sexta y última cuota

Para esta oportunidad, el Ingreso Familiar de Emergencia tendrá un valor diferente al de los anteriores y será por un 55% del monto original.