Domingo, Febrero 21, 2021

Iquique: Parte primer avión con inmigrantes expulsados

Del total, 86 viajaron en avión y 52 en buses.

Este miércoles partió el primer avión con inmigrantes expulsados del país en el marco de la ejecución del “Plan Colchane”, que busca devolver a sus países a extranjeros que hayan cruzado ilegalmente las fronteras chilenas.

“Estamos dando cumplimiento a lo que hemos manifestado en las últimas horas. Aquí tenemos que ser muy claros, estamos en presencia del primer vuelo que sale desde la ciudad de Iquique con destino Colombia y Venezuela”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

En total fueron 138 expulsados, 86 por avión y otros 52 por buses con destino a Perú y Bolivia, lo que fue calificado por la autoridad como “un hito” al tratarse de una expulsión administrativa masiva.

No obstante, dentro del grupo de inmigrantes expulsados este miércoles también hay expulsiones judiciales, es decir, de “personas que cometieron delitos, sobre todo ligado al narcotráfico”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, explicó que se realizará un trabajo coordinado con Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, en relación al Convenio de Palermo, para lanzar una ofensiva legal y desarticular a las bandas involucradas en el tráfico de personas.

Allamand, junto al ministro del Interior y de Defensa, Baldo Prokurica, estarán visitando comisarías, albergues y se reunirán con autoridades locales para continuar analizando medidas para controlar el ingreso de inmigrantes ilegales.

“Esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, un documento nacional, nada que pueda generar esas expectativas que muchas veces las bandas internacionales o a veces incluso medios que circulan por internet que les ofrecen muchas cosas que no ocurren”, advirtió Delgado.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS