“IRL”: La red social para los jóvenes que no usan Facebook

Según Digital 2021 Global Overview Report, la red social más usada en el mundo es Facebook con 2.740 millones de usuarios, en segundo lugar está YouTube y en la tercera posición, WhatsApp.

Una plataforma que quiere ser la mejor alternativa para los más jóvenes y potenciar la importancia de hacer comunidades y organizar eventos dentro de la red social de manera más privada.

IRL, la nueva plataforma solo lleva dos años de existencia y posee alrededor de 12 millones de usuarios y usuarias. Su objetivo principal es “Hacer más cosas juntos”, al menos así lo dice su lema.

En el último tiempo y en plena pandemia, la compañía ha visto un alza de popularidad, ya que ha registrado más de mil millones de publicaciones y mensajes. La mayoría de estos, provienen de Estados Unidos, y en promedio, quienes más interactúan no superan los 18 años de edad. Esta señal ratifica que es la nueva generación que no pretende usar Facebook.

El CEO de IRL, llamado Abraham Shafi, afirma cuál es la principal razón de su red social,

“Construir grupos y eventos de Facebook para la generación que no usa Facebook”.

La red social al enforcarse en grupos más segmentados, han logrado evidenciar que los usuarios y usuarias cada vez prefieren interactuar en chats privados más que en las publicaciones públicas; estos espacios se están convirtiendo en los herederos de los foros.

El concepto de los foros también hace un tiempo fue considerado por el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg. El año 2019 destacó que los grupos de Facebook serían el centro de su estrategia para potenciar las interacciones privadas dentro de la misma red social.

IRL, apuesta todo al formato de interacción en grupos, y por lo mismo, está experimentando con grupos de pago. Son comunidades dentro de la red socia que comparten talleres, tutorías y conocimientos, y todo esto con el fin de monetizar (comercializar). En ellos también habrán espacios para las marcas de realizar sus propios eventos desde la plataforma a los nuevos grupos o comunidades.

El proyecto IRL, logró un importante respaldo económico por parte de uno de los grandes conglomerados japoneses, hablamos de TechBank, quienes han invertido 170 millones de dólares y generando el porcentaje de mayor participación en la compañía. Con esta inyección económica, la compañía pretende expandirse en otros países del mundo el próximo 2022.