ISP anunció multas por anticonceptivos defectuosos

La entidad dictaminó que los organismos a cargo de la distribución de las pastillas, deberán pagar por vulnerar normas del Código Sanitario.

47

El Instituto de Salud Público (ISP), multará con un total de 1.300 UTM (alrededor de 66 millones de pesos) a los Laboratorios Silesia S.A. y Laboratorios Andrómaco S.A., debido a que ambas instituciones realizaron la distribución de los anticonceptivos Anulette CD, los cuales se encontraban defectuosos y no cumplían con los protocolos sanitarios para su comercio.

En un comunicado, la entidad de salud pública señaló que sancionó a los laboratorios a través de un sumario sanitario “por sus responsabilidades en la distribución y fabricación del producto farmacéutico Anulette CD comprimidos recubiertos (…) que en sus series B20034A y B20035A, presentó problemas de calidad (presencia de alveolos vacíos, alveolos con comprimidos triturados, dos comprimidos en un alveolo, entre otros en varios blísteres), vulnerando distintas normas contenidas en el Código Sanitario y el Decreto Supremo Nº 3, del año 2010, del Ministerio de Salud”.

Además, publicaron que “en dicho acto administrativo, se analizaron los descargos presentados por los apoderados de ambas empresas, así como los antecedentes que fueron acompañados, lo que derivó una vez finalizado el proceso, en la aplicación de varias multas que, en total, ascienden a 1.300 UTM”.

Por último, concluyeron que “considerando que el sistema regulatorio de medicamentos estipula que una vez que un producto farmacéutico es registrado, corresponde al titular del registro y a sus responsables técnicos dar fe de que este se elabore, produzca, importe, libere, distribuya y expenda cumpliendo las especificaciones del producto y con las buenas prácticas de manufactura, de almacenamiento y de distribución”.


También te puede interesar: