ISP reporta 62 casos de alergias graves relacionadas con vacunas COVID-19

Según datos del ISP, las reacciones alérgicas severas a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir de 10 a 30 casos por cada 100 mil dosis. 

59

El Instituto de Salud Pública (ISP), informó sobre la reacción alérgica o anafilaxia en pacientes inoculados con las vacunas Pfizer y Sinovac. 

Según detalló el ISP en su informe que da cuenta de las reacciones alérgicas o anafilaxia son 62 las notificaciones de casos sospechosos de alergias graves.    

De ellos, 17 fueron evaluados por el Comité de Expertos de Farmacovigilancia y 9 de estos casos fueron clasificados como consistentes, es decir, la reacción está relacionada con la administración de la vacuna.  

“La recomendación para las 9 personas que presentaron anafilaxia, 6 inoculadas con la vacuna de Sinovac y 3 con Pfizer, es que no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada”, precisó el ISP.  

“Para aquellas personas que hayan tenido una reacción a un alimento o fármaco, no existe contraindicación de estas vacunas, sino, sólo para aquellas que han registrado una reacción de hipersensibilidad grave con la vacuna, o con alguno de sus componentes”, añaden. 

Por su parte, Verónica Vergara, jefa (s) del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, explicó que la reacción alérgica grave involucra a varios sistemas u órganos del cuerpo y generalmente aparece entre los 15 y 30 minutos inmediatamente posteriores a la vacunación. 

De este modo, una reacción alérgica grave suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria e hinchazón de la cara y la garganta, junto con compromiso de otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular y digestivo.   

Según datos del ISP, las reacciones alérgicas severas a las vacunas son raras, pero pueden ocurrir de 10 a 30 casos por cada 100 mil dosis. 


También te puede interesar: