Israel bombardeó Gaza: al menos 26 personas muertas, entre niños y milicianos palestinos

El Ministerio de Salud gazatí confirmó que 122 personas resultaron heridas. Crece la tensión en Medio Oriente.

Palestinos cargan con el cuerpo de un niño de 11 años, muerto tras los bombardeos. (AP)

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) comunicó este martes que al menos 26 palestinos murieron y 122 resultaron heridos, luego de que Israel ordenara atacar la Franja de Gaza en medio de una tensión creciente que ya lleva varios días.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que entre los fallecidos hay 10 niños. “Pedimos a la comunidad internacional que condenen, denuncien y detengan los crímenes de la ocupación”, informó la agencia palestina Maan.

Además: Nuevos disturbios entre palestinos y policías israelíes dejaron casi 100 personas heridas

De acuerdo con ese medio de comunicación, los objetivos de los bombardeos de Israel fueron la Brigada Al Quds, el ala armada de la Yihad Islámica, al oeste del enclave; y las milicias palestinas en Jan Yunis, al sur. Desde Al Quds informaron que tres de sus integrantes murieron por los bombardeos y ocho sufrieron heridas.

La organización Hamas confirmó que varios miembros de las Brigadas Ezeldín al Qassam murieron por bombardeos en un túnel. Pero advirtieron que los ataques desde la Franja de Gaza hacia Israel continuarán hasta que el Estado judío “cambie su política”.

Israel

Aviv Kochavi, jefe del Ejército israelí, dijo que las Fuerzas de Defensa que comanda deben prepararse para una “gran campaña de duración indefinida”.

Según informó el diario Haaretz, Kochavi ordenó que continúen los ataques contra instalaciones y arsenales de Hamás y la Yihad Islámica.

El militar dijo que estas organizaciones son “terroristas” y afirmó que su objetivo es “acabar con ellos”. “Los ataques continuarán para que los residentes de la zona sur puedan vivir con seguridad”, declaró.

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, autorizó que 5.000 reservistas estén a disposición para “ser movilizados cuando sea necesario”.

Tensión

En la ciudad israelí de Ascalón, 30 personas resultaron heridas tras un ataque de Hamás contra un edificio de departamentos. La agresión responde a un bombardeo de Israel contra un inmueble en Gaza, que tuvo como saldo dos víctimas fatales.

El portavoz de Hamás Abú Obeida confirmó que su organización lanzó 137 cohetes contra Ascalón en cinco minutos. “Hay muchos más“, advirtió, por lo que la violencia podría ir en aumento en esa zona de Medio Oriente.

Las autoridades israelíes pidieron a la población que se oculten hasta nuevo aviso. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel responderá “con gran fuerza” a las agresiones desde Gaza. “No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados“, advirtió.

Además: Tensión diplomática entre Chile e Israel por la vacunación en Palestina

La violencia comenzó un espiral de crecimiento por el plan de Israel de desalojar a familias palestinas en el barrio Sheij Jarrá, en Jerusalén Este. Cientos de palestinos protestaron contra esta decisión, también criticada por la Organización de las Naciones Unidas, que advirtió en un comunicado que “podría ser un crimen de guerra”.

Las manifestaciones por los desalojos se extendieron a otras zonas de Jerusalén Este. La jornada del domingo marcó su punto cúlmine, cuando casi 200 palestinos terminaron heridos tras la represión policial en la Explanada de las Mezquitas, uno de los lugares más sagrados para el islam.