Jadue versus Boric: El cordial debate de los candidatos por Apruebo Dignidad

El debate duró casi dos horas donde se trataron temas como la situación en Venezuela, fin a las AFP y el proceso constituyente.

Debate Apruebo Dignidad

Mientras que en el debate de Chile Vamos primaron los enfrentamientos y la la polémica, este martes fue el turno de Apruebo Dignidad donde todo fue muy distinto.

Los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Daniel Jadue, se enfrentaron en el primer debate de su coalición de cara a las primarias del próximo 18 de julio.

Sin embargo, destacó en la transmisión de Chilevisión y CNN Chile, la cordialidad y el planteamiento de ideas entre los aspirantes.

No hubo ataques, ni acusaciones personales. Y Boric, quien se comenta fue el ganador del encuentro, es enfático en marcar la diferencia con su competencia, pero destacando sus similitudes: “Ambos compartimos un horizonte de transformación. Tenemos que fijar una dirección. Estoy dispuesto a conversar con quienes sean necesarios para llegar a acuerdos“.

Un debate con mucho contenido político, en el que no se perdió el tiempo en conflictos irrelevantes para un próximo Gobierno.

Debate sobre Venezuela y Violaciones a los Derechos Humanos

Una de las temáticas a tratar fue sobre el país latinoamericano, Venezuela y su Presidente. En esta línea, Jadue afirmó que “he condenado todas las violaciones a los derechos humanos en Venezuela“.

Y aprovechó este momento para asegurar que su eventual gobierno sería partidario del “respeto a los derechos humanos, respeto al multilateralismo y no injerencia en asuntos internos“.

Espero que los venezolanos sean capaces de resolver sus problemas sin injerencia internacional“, finalizó el punto el representante del Partido Comunista.

Por su parte, Gabriel Boric trajo el tema hasta nuestro país y argumentó que si bien “no tengo ninguna duda en condenar de manera categórica las violaciones a los derechos humanos que se realicen en cualquier parte del mundo. Sin duda, el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario“.

Tema que le llegó hasta el Presidente de Chile, ya que el candidato del Frente Amplio lo relacionó con lo sucedido en nuestro país para el 18-O. “Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado“, advirtió.

Ley de Medios

Un punto controversial dentro del programa presidencial del alcalde de Recoleta, es el que habla de la Ley de Medios. Jadue al respecto explicó que el encargado de regular a los medios de comunicación sería un consejo ciudadano.

No es compatible ser dueño de empresas que tienen un rol estratégico y un medio de comunicación“, respondió en alusión a Andrónico Luksic, quien es dueño de Canal 13 y el Banco de Chile.

Debate sobre pensiones

Una temática que marca la contingencia nacional es el sistema de pensiones. Ambos candidatos destacaron que dentro de su programa no están contempladas las AFP, pero Boric es contrario a la idea de su contrincante de retirar el 100% de los fondos previsionales.

El diputado acusó que es un mal proyecto y que no hay que insistir al respecto.

En cuanto a Daniel Jadue, el candidato aseguró que “en el sistema de pensión que estamos proponiendo, las AFP no juegan ningún rol“. Por último, señaló que si llega al sillón presidencial, “las reformas tributarias se van a hacer de manera escalonada“.

Diferencias en el acuerdo del 15 de Noviembre

También se abordó el acuerdo que dio paso al proceso constituyente en el cual ya estamos inmersos. La diferencia aquí era evidente: Boric firmó el tratado y Jadue lo criticó.

Posteriormente en el segmento que permite preguntas cruzadas entre los candidatos, Boric le preguntó a Jadue sobre este tema y si tiene alguna reflexión sobre sus dichos de aquel momento.

Sigo insistiendo en que ese día cometimos un error al permitir que ese acuerdo dejara afuera a las mujeres y a los pueblos originarios. Que no considerara las violaciones a los derechos humanos, a los chilenos y chilenas en el exterior que quieren participar“, argumentó el alcalde.

Finalmente, Jadue replicó a Boric preguntándole si está de acuerdo con que este tratado no contemple la posibilidad de poner sobre la mesa los tratados internacionales suscritos por Chile: “Ningún acuerdo es suficiente en sí mismo y son pasos para seguir avanzando“, cerró el diputado.

Revisa el debate completo aquí.