“Jamás quise ofender a los trabajadores”: Presidenta de la Asociación de las AFP responde a polémicos dichos

La polémica generó críticas tanto en la oposición, como en el Gobierno.

Numerosas críticas generaron los dichos de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP en un reportaje de Chilevisión donde habla sobre las expectativas versus la realidad en la edad de jubilación de los chilenos y chilenas.

“La probabilidad de pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”, aseguró Cox en entrevista con Daniel Matamala, donde comparó la realidad de millones de chilenos con la realidad de expresidentes como Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, e incluso con Nicanor Parra, ya que él “trabajó hasta los 103 años”.

En su defensa, la dirigente gremial explicó que sus declaraciones “tenía que ver con el mundo del trabajo para las personas que envejecen y sienten que se les cierran las puertas”. 

Además, agregó que nunca fue su intención ofender a los trabajadores y menos aún, hacer un llamado a que las personas trabajen por más años.

Pero las críticas no tardaron en llegar. Los dichos emitidos por la presidenta de la Asociación de AFP generaron críticas tanto en La Moneda, como entre los parlamentarios.

“Es increíble que tras el estallido social y la crisis que vivimos, algunos sigan creyendo en un sistema fracasado, escribió la candidata presidencial del PS, Paula Narváez en su cuenta de Twitter.

En la otra vereda, el senador Francisco Chahuán (RN) también se manifestó ante las declaraciones de Cox, explicando que su opinión “no ayuda al debate respecto a la reforma previsional”. Y en La Moneda, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que “espera que las haya dicho en broma”.

Sin duda un episodio lamentable para las AFP que este año celebran 41 años desde su creación.

Sin embargo, como dijo la candidata presidencial (DC) Ximena Rincón ante los dichos de la dirigente gremial, “lo que hay son pensiones miserables que no se arreglarán subiendo la edad de jubilación”.

Revisa algunas reacciones aquí: