James Gray, director de “Ad Astra”, critica en duros términos a cineastas que trabajan en filmes de superhéroes

Para Gray se trata de directores cobardes, afirma que en el cine hay que correr riesgos. De lo contrario, “haz una carrera en Wall Street”, fueron las palabras a sus colegas.

41

Estupor han causado las recientes declaraciones del cineasta James Gray (“Ad Astra”), en las cuales critica en duros términos a sus colegas que se han sentido “obligados” a dirigir películas de superhéroes.

En una entrevista con la emblemática revista francesa Les Cahiers du Cinema, una de las publicaciones especializadas de mayor prestigio en el mundo (las palabras de Gray fueron replicadas en el portal The Playlist), el director no se amilanó al enfrentar a sus compañeros de generación, respecto de los cuales se siente profundamente distinto en su actitud frente a la industria cinematográfica.

“Todos los cineastas que conozco y con los que estuve en la escuela de cine piensan: ‘tengo que hacer esta adaptación del cómic o no funcionaré’”, manifestó.

“Para empezar, ¡esta es una postura cobarde! ¡Tienes que correr riesgos! Si sólo quieres ganar dinero o no arriesgarte, no seas cineasta. ¡Haz una carrera en Wall Street!”, agregó.

Gray no terminó ahí sus dichos, apuntó también sus críticas en contra de los grandes estudios cinematográficos, más cómodos en repetir fórmulas ya probadas que en apostar por nuevas propuestas. El cineasta, respecto de este tema, establece un parámetro que los estudios debieran seguir: dos películas de presupuesto medio al año.

“Si los estudios fueran inteligentes, cada uno produciría dos películas al año por entre 60 y 70 millones de dólares, y no diseñadas para ganar dinero”, afirmó.

“Dos películas para correr riesgos. Muchas serían ciertamente malas, pero otras muy buenas y, ganen dinero o no, permitirían que el cine siga siendo un lenguaje preeminentemente de la cultura”, argumentó.

James Gray está ahora embarcado en un nuevo proyecto: el drama de época “Armageddon Time”, que ya cuenta en su elenco con Robert De Niro, Oscar Isaac y Anne Hathaway.


También te puede interesar: