Joe Biden es electo presidente de los Estados Unidos y derrota a Donald Trump

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos tras consolidar su ventaja, reportan las principales agencias de noticias del país norteamericano

Joe Biden derrota a Donald Trump y es electo presidente de los Estados Unidos

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos tras consolidar su ventaja en su natal Pensilvania, reportan las principales agencias de noticias del país norteamericano.

La proyección definitiva se ha dado tras cuatro días de tensa espera, luego que el candidato demócrata ampliara su delantera en dicho Estado clave, que disputó arduamente con el presidente Donald Trump, hasta superarle por 30,908 votos.

Con esto, amplió su ventaja por más del 0,5% de los sufragios, fuera del margen en el que su oponente puede solicitar un recuento de votos, como sí ocurrió en Georgia.

Trump llevaba la ventaja en este último Estado y en Pensilvania, pero a medida que comenzaron a ser contados los votos por correo su rival fue tomando el liderazgo, lo que se explica debido a la preferencia de los votantes demócratas por este método, que en las presentes elecciones tuvo un uso masivo debido al covid-19, que ha dejado 236.099 muertos.

Así, tras cumplirse estos parámetros, las cadenas CNN, NBC News, CBS News y la Associated Press han declarado a Biden victorioso, puesto que los 20 votos electorales de Pensilvania le posicionan por encima de los 270 que necesitaba para vencer.

La cadena conservadora Fox News y la Associated Press incluso proyectaron a Biden como ganador también en Nevada, alcanzando los 290 votos electorales. Las proyecciones más recatadas de otros medios, como CNN, le posicionan con 273 votos electorales. En cualquier escenario, el exvicepresidente de Barack Obama supera la frontera de los 270.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Biden, que obtuvo los votos de un récord de más de 74 millones de personas, se encontraba en su feudo de Wilmington, Delaware. El viernes por la noche pronunció un discurso en el que instaba a los estadounidenses a “dejar atrás la ira” y “unirse como nación”, y según CNN se espera que vuelva a dirigirse a su país a las 22:00 horas chilenas.

Por ahora, Biden acudió a Twitter para expresar que “estoy honrado de que me hayan escogido para liderar nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será difícil, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si han votado por mí como si no”.

“Mantendré la fe que han depositado en mi”, se comprometió.

En tanto su compañera de fórmula, Kamala Harris, sostuvo que “esta elección es sobre mucho más que Joe Biden o yo. Es sobre el alma de los Estados Unidos y nuestra voluntad para luchar por ésta. Tenemos tanto trabajo ante nosotros, comencemos”.

Harris se convierte así en la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos.

Trump, por su parte, no se ha referido a las proyecciones, pero su campaña se negó a admitir la derrota y adelantó que a partir del lunes comenzarán a procesar recursos legales contra los presuntos fraudes que han estado acusando.

Por lo tanto, no se espera que Trump vaya a dar un discurso de concesión para admitir la derrota.

Esta derrota, para Trump, de 74 años, significa el fin de sus sueños de reelección: el multimillonario empresario que llegó a la Oficina Oval como ‘outsider’ de la política será el primer presidente de un único mandato desde el republicano George H. W. Bush a principios de la década de 1990.

 


Otras noticias que te pueden interesar:

Lo más leído

 

Exit mobile version