Jovino Novoa fallece a los 76 años

Sufría de un cuadro pulmonar crónico.

Jovino Novoa

El abogado y uno de los fundadores del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, falleció durante la madrugada de este martes según informaron sus cercanos.

Novoa comenzó su carrera política siendo cofundador y parte de la primera directiva de la UDI junto a figuras políticas como Jaime Guzmán y Pablo Longueira, entre otros.

En este conglomerado dio sus primeros pasos que lo llevaron a ser electo como senador por la circunscripción de Santiago Poniente para el período de 1998 a 2006. Aquí se mantuvo hasta 2013 cuando anunció que no iría a reelección.

2 años después marcaría un precedente para la política chilena.

Delitos tributarios

Sí, señoría, acepto los hechos en materia de la acusación fiscal“, dijo Novoa en el juicio del reconocido Caso Penta.

Así fue condenado por financiamiento irregular en campañas, por lo que tuvo que cumplir con una pena de tres años de presidio menor, quedando imposibilitado para ejercer cargos públicos y con una multa cercana a los $10 millones.

El precedente que se fija es que estos hechos son constitutivos de delitos, que hay participación penal y que se ha sancionado a un imputado como responsable de los mismos“, dijo el fiscal a cargo, Manuel Guerra luego del juicio.

Caso Spiniak

Sin embargo, el caso Penta no fue la única polémica en la que estuvo involucrado el ex senador, ya que en el 2003 estuvo involucrado en una investigación por abuso y pedofilia.

Gemita Bueno, afirmó en un reportaje haber sido secuestrada por varios meses en la casa del empresario, Claudio Spiniak. En este lugar ella habría sufrido vejámenes sexuales por parte de Novoa.

Pero, la investigación no siguió avanzando, ya que Bueno retiró sus declaraciones reconociendo que “todo había sido mentira“.

La tristeza de la UDI

Si bien, no existe confirmación con respecto a la causa de muerte de Novoa, el político arrastraba una enfermedad pulmonar hace algún tiempo.

Fue un fumador durante toda su vida y me imagino que fue por todas esas complicaciones que falleció, tenía un problema pulmonar crónico y estaba con soporte de oxígeno“, comentó a Radio ADN la senadora, Jacqueline Van Rysselberghe.

Es una pérdida gigante, no solo para la UDI, me imagino para la familia y sus amigos, era una persona muy querible“, finalizó.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero también se refirió a su compañero de partido asegurando que “el defendía lo que creía que era lo mejor para Chile siempre y ese legado queda muy fuerte al interior de la UDI“.