Judoca argelino se retira de los JJ.OO. para no enfrentar a rival israelí

El deportista será sancionado por la organización

Judoca argelino Fethi Nourine
Judoca argelino Fethi Nourine

El judoca argelino Fethi Nourine declinó de seguir participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego que por sorteo le tocara enfrentar a rival israelí. El deportista se negó a competir por la causa palestina.

El representante de Argelia en la disciplina de artes marciales, declaró en un canal de televisión de su país natal por qué que no participó en la categoría de 73 kg.

Trabajamos mucho para alcanzar los Juegos, y la noticia fue un shock, un trueno. La causa palestina es más grande que todo esto“, dijo el judoca de 30 años.

Nourine echó más leña a sus declaraciones, argumentando que no quería “ensuciarse sus manos” en el combate ante su oponente.

El rival proveniente de Israel es Tohar Butbul, séptimo en el ranking mundial de la especialidad.

Judoca argelino tuvo el respaldo de su entrenador

Amar Ben Yaklif, entrenador de Fethi Nourine, entregó su apoyo a la decisión del judoca. “No tuvimos suerte en el sorteo. Nos tocó un rival israelí y es por eso por lo que nos teníamos que retirar. Hicimos lo correcto“, sostuvo.

El judoca argelino no tenía que necesariamente enfrentar a Tohar Bulbul, quien ya estaba clasificado para la segunda ronda. Nourine debía vencer al sudanés Mohamed Abdalrasool el lunes. Nourine se lo ahorró y el sudanés fue quién avanzó.

No es la primera vez que Fetha renuncia a una competencia por motivos políticos. En el Mundial de Judo del 2019, el argelino declinó de seguir participando del campeonato.

¿Quién era el rival en ese entonces?, Nada más que el israelí Tohar Bulbul.

Organización sancionará a Nourine

Son varios los países árabes que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, entre ellos Argelia. Esto porque consideran que es una potencia de ocupación en territorio palestino.

La Federación Internacional de Judo dio a conocer en una declaración que el retiro de Nourine amerita sanción, ya que es ” “totalmente contraria a la filosofía del FIJ, que tiene una estricta política de no discriminación, promoviendo la solidaridad como un principio clave, reforzado por los valores del judo“.

El Comité Olímpico de Argelia ya retiró la acreditación a los involucrados, quienes deberán regresar a su país.