Kami Rita, el hombre que batió el récord de escalar 25 veces el monte Everest

El guía nepalí llegó otra vez a la cima del Everest este viernes. Desde 1994, ha subido todos los años.

Kami Rita (51). El sherpa nepalí, imbatible. (Facebook Kami Rita)

Kami Rita (51) es el nombre del guía que este viernes llegó a la cima del monte Everest, la montaña más alta del mundo, ubicada en Nepal.

Con este ascenso, ya son 25 las veces que el sherpa nepalí hace cumbre en la “cima del mundo”, a una altura de 8.849 metros sobre el nivel del mar. Junto a otros 11 guías, llegaron a su destino en horas de la tarde, según informó Mira Achayra, jefa del Departamento de Turismo local.

Además: Declaran muerto al montañista chileno extraviado en el K2

Los escaladores se convirtieron, además, en el primer grupo de personas que llega a la cima del Everest este año. Subieron a reparar las cuerdas que otros alpinistas utilizarán para subir a la montaña. Se espera que los turistas lleguen a partir del próximo mes, cuando el verano del Himalaya permita iniciar el recorrido.

Por la pandemia de coronavirus, el Everest cerró los dos caminos posibles de ascenso en 2020: el lado sur, en Nepal; y el lado norte, en China.

Kami Rita

El sherpa nepalí subió por primera vez a la cima del Everest en 1994. Desde entonces, ascendió todos los años.

Los sherpas son pobladores de la montaña, cuya resistencia, habilidad y experiencia son fundamentales para colaborar con los alpinistas que se atreven a subir. Se sabe que escalar el Everest es una de las experiencias más difíciles y demandantes del mundo, no sólo en lo físico, sino también en lo mental y espiritual.

El padre de Rita también fue sherpa, y su hijo se dedicó a la misma tarea, incluso con más tenacidad. Kami escaló otras montañas de más de 8 mil metros de altura, como el K-2, el Cho-Oyu, el Manaslu y el Lhotse.

Además: El relato de la última persona que vio a montañista perdido

En el año 2015, una avalancha arrasó con el campamento base del Everest dejando un saldo de 19 víctimas fatales. Rita salvó su vida por poco, y su familia le pidió que abandonara la profesión. Pero el hombre no se acobardó y continuó escalando.

Para esta temporada, 43 equipos recibieron la autorización para intentar llegar a la cima del Everest. Se calcula que unos 400 sherpas colaborarán con los alpinistas, que sólo poseen unos cuantos días de buen clima para intentar llegar a la cima del mundo.