Keiko Fujimori toma leve ventaja sobre Castillo en las presidenciales del Perú

El conteo de sufragios la posiciona con un 51.2% de las preferencia, pero faltan los votos en zona rurales y del exterior.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori sigue liderando por un pequeño margen las elecciones presidenciales en Perú. La candidata derechista se estaría imponiendo con un 50.27% de los votos, aunque falta contabilizar los del extranjero y de zonas rurales.

Pese a que la hija del ex presidente peruano está ganando las presidenciales, en el conteo rápido el triunfador sería su oponente Pedro Castillo.

Este método de contar los votos es considerada más efectiva en Perú, debido a las peculiaridades del sistema de recuentos.

Según las cifras otorgadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Castillo estaría quedándose con la banda presidencial con un 50.2%, frente al 49.8% de Fujimori.

Comandos de Keiko Fujimori y Castillo no cantan victoria

En las últimas elecciones presidenciales peruanas, la batalla se ha dado hasta el último instante. Este pequeño margen fue advertido por los especialistas en las elecciones en nuestro país vecino.

En los escrutinios del 2016, el presidente electo en esa ocasión, quien luego dimitiría a su cargo por acusaciones de corrupción, Pedro Pablo Kuczynski se impuso en el conteo con un 50.2% de los votos. ¿Quién era el oponente en ese entonces? Keiko Fujimori.

Desde la noche del domingo que algunos comandos de ambos candidatos celebraron en las calles, a pesar que los postulantes llamaron a no anticiparse al recuento nacional.

Varios antifujimoristas llegaron hasta las instalaciones de la ONPE, para evitar un posible fraude en las elecciones. Varios medios de comunicación fueron agredidos en las inmediaciones.

Faltan votos, pero pocos

La ONPE informó que con un total de 93.696% de las mesas de votación contabilizadas, Keiko Fujimori sigue imponiéndose ante Castillo.

Sin embargo, según adelantaron los especialistas en la materia, aún falta contabilizar el voto del interior y exterior de las zonas rurales, además del sufragio en el extranjero.

Los sectores urbanos son los primeros quienes entregan las actas de votación, que es donde Fujimori tiene mayores adeptos.

En Lima o en las otras capitales de provincia, la hija del fallecido mandatario tiene la preferencia.

Por su parte, Pedro Castillo tiene mayor arrastre en las zonas rurales. Estas serían las últimas mesas en procesarse, lo que aumenta la tensión en Perú.

Resultado final

Como la pelea entre Fujimori y Castillo es voto a voto, se prevee que el último conteo oficial se dará a conocer el martes 8 de junio.

Quien sea el ganador de las reñidas elecciones presidenciales peruanas, asumirá como mandatario(a) el próximo 28 de julio, día que además conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú.