Keiko Fujimori y derrota en presidenciales: “Deberá evaluar si se retira de la política”

La hija de ex mandatario irá a juicio por lavado de activos.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori

Oscuro panorama tiene la ex candidata presidencial del Perú, Keiko Fujimori. Luego de perder los comicios ante su contrincante de izquierda, Pedro Castillo, la hija del ex mandatario peruano, irá a juicio por lavado de activos.

Pese a que Castillo se proclamó presidente después de 6 semanas de las elecciones, Keiko insistió que hubo irregularidades en el conteo de votos. Finalmente, la representante de derecha reconoció los resultados, pero no admitió la derrota frente a Castillo.

Tras caer en los sufragios, futuro de Keiko Fujimori cada vez se torna más complicado. La parlamentaria peruana tiene a sus espaldas un juicio de gran envergadura que ha perjudicado a varios políticos en Latinoamérica.

La Fiscalía del país vecino acusa a la ex postulante al sillón presidencial de estar involucrada en el escándalo de la constructora Odebrecht. La pena que arriesga Fujimori es de 30 años y 10 meses de prisión efectiva.

Keiko Fujimori y la caída del fujimorismo

El columnista del diario La República, Augusto Álvarez, analizó la actual posición en la que se encuentra la ex candidata de derecha.

“(Keiko) Deberá evaluar si se retira de la política y se vendrá el juicio. Temo que el fujimorismo se va a desmembrar”, escribió el periodista.

Quizá algún día Keiko Fujimori se dé cuenta de su grave error de no reconocer su tercera derrota consecutiva en segunda vuelta, pues ese tipo de actitudes destruyó su reputación en el electorado“, partió diciendo el columnista.

El caso de lavado de dinero también afecta a su esposo, Vito Villanella. La Fiscalía pidió 22 años y 8 meses de prisión.

En el caso de Keiko, esta podía evitar ir a juicio si es que salía electa. De esta manera, hubiese enfrentado los cargos al fin de su presidencia.

Pero esto no es todo lo que pide la fiscalía peruana. Además se está solicitando que se disuelva el partido Fuerza Popular, del fujimorismo. Todo dependerá de lo que suceda con la líder del conglomerado.

El futuro complicado de Keiko

La hija del ex presidente Alberto Fujimori, el que estuvo en el mandato entre los años 1990-2000, está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

Keiko, por su parte, también tiene un historial delictivo. La Fiscalía acusó la acusó de recibir financiamiento de manera ilegal para las campañas del 2011 y 2016. 

Ella negó los cargos en su contra. La ley peruana prohíbe a los sentenciados judicialmente postular a cargos, pero como Keiko Fujimori está en proceso de investigación pudo ir a las urnas ante Pedro Castillo.

Días complicados se vienen para la ex candidata presidencial. Y no solo para ella, sino que para todo el partido de Fuerza Popular.