Sábado, Febrero 27, 2021

La compleja situación hospitalaria en Chile

La carga de casos se estabiliza, pero a un nivel muy alto de contagios con tasas de más de 10 por cada 100 mil personas en todas las regiones del país.

El equipo ICOVID Chile, presentó su informe número 24 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país.  

En los datos se observa un enlentecimiento en la transmisión en comparación con la últimas cuatro semanas y una estabilización de los casos nuevos, pero a un nivel muy alto de contagios “lo que significa que la pandemia está produciendo una muy alta carga de infectados a lo largo del país”, detallan investigadores. 

Situación regional 

La situación es heterogénea a nivel regional, esto debido a que algunas de las localidades más afectadas en el sur (Biobío, La Araucanía, Magallanes) muestran inicios de carga en la última semana.  

La zona central se mantiene sin variaciones en la carga de casos (incluyendo la región Metropolitana y Valparaíso). 

En tanto, en la zona norte, hay regiones en clara expansión (Arica y Parinacota y Atacama). 

El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, explicó que a partir de esta pequeña estabilización aún no es clara la forma que tomará la curva. 

“Frente a esta incertidumbre, lo mejor es continuar reforzando los mensajes de cuidado y responsabilidad personal y colectiva frente a la pandemia, y continuar los esfuerzos de trazabilidad, especialmente porque en términos de capacidad hospitalaria estamos aún cerca de la saturación en varias regiones”, explicó. 

Por su parte, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall manifestó que: “esta semana termina un aumento sostenido que durante cuatro semanas tuvo al país y a la Región Metropolitana en el vértice de una segunda ola. Esperemos que lo observado esta semana se consolide y sea simplemente el efecto de las fiestas de fin de año que quedaron atrás”.

Situación hospitalaria

Según el informe, todos los indicadores asociados a la capacidad hospitalaria continúan mostrando un aumento sostenido y progresivo. Por lo que, durante las próximas semanas se podría producir un mayor estrés en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID  

“El promedio de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional es de 46% en la semana analizada (10 al 16 de enero de 2021), lo que representa un aumento de 18% con respecto al de la semana anterior (39%), lo que indica que el efecto del crecimiento epidémico de las últimas semanas sigue presionando sostenidamente al alza la ocupación de camas UCI”, se detalla en el informe.

Las mayores ocupaciones UCI por pacientes COVID se observan en las regiones de Tarapacá (76,4%), Antofagasta (50,9%), Maule (61,2%), La Araucanía (54,5%), Los Ríos (55%), Los Lagos (64,3%) y Magallanes (57%). 

Tal como lo señala el informe, el número de hospitalizaciones producto por la pandemia, sigue en aumento, manteniéndose con valores sobre el 10% durante las primeras dos semanas de enero, lo que confirma la tendencia negativa de las semanas anteriores.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS