La porfía de Piñera: Defiende políticas migratorias y respalda a Carabineros en caso Panguipulli

Pese a estar de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera se resiste a permanecer al margen y encabezó en Puerto Montt un punto de prensa para anunciar el inicio de la postulación del Ingreso Familiar de Emergencia de febrero.

Pese a estar de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera se resiste a permanecer al margen y encabezó en Puerto Montt un punto de prensa para anunciar el inicio de la postulación del Ingreso Familiar de Emergencia de febrero. 

Durante la actividad, el Mandatario fue consultado por dos temas que han estado en boca de todos estos días: La situación migratoria en Colchane y el Caso Panguipulli. 

Respecto a la situación que se vive en la pequeña localidad ubicada en la frontera con Bolivia, expresó que: “nosotros nos comprometimos a poner orden en nuestra casa en materia de migración, había habido mucho desorden, mucha gente que ingresaba a Chile engañada, que le prometían un paraíso y no respetaban el compromiso. Por eso pusimos en marcha una nueva política de migración”.

“Queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen en forma legal, diciendo la verdad. Pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad y sin respetar nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido”, añadió.

Asimismo, mencionó que se han implementado medidas como el Plan Frontera Norte Segura, la nueva ley de migración y el nuevo Decreto 265, que permite la colaboración de la FF-AA en el control migratorio. 

Caso Panguipulli 

Al ser consultado sobre los hechos ocurridos en Panguipulli, el presidente entregó su respaldo a Carabineros. Además aseguró que el Gobierno pidió a la institución que entregue todos los antecedentes sobre la muerte del malabarista a la Fiscalía. 

“Lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa. Y solidarizar con su familia”, dijo. 

Por otro lado, el jefe de Estado destacó que: “el control preventivo de identidad es un instrumento legal, útil y es necesario para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana, y en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control preventivo de identidad y no resistirse”.

Pese a ello, recordó que los uniformados deben cumplir con los protocolos establecidos para este tipo de procedimientos, “todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y le corresponde a la Fiscalía investigar y a los tribunales juzgar cuando alguien se sale de ese marco”, destacó. 

El Mandatario también condenó los hechos registrados durante la noche del viernes en la ciudad de Los Ríos, por lo que pide a Fiscalía investigar y a tribunales juzgar a los responsables de la “violencia desatada, irracional, destructiva”. 


También te puede interesar: