La UC derrota por la mínima a Iquique y comienza a cimentar el camino hacia el “Tri”

No fue fácil el escollo, pero lo logró superar con autoridad. Universidad Católica venció como visita 1 a 0 a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, trayéndose desde la región de Tarapacá tres importantes puntos que le permiten acercarse aún más al anhelado sueño de ser tricampeón del fútbol chileno por primera vez en su historia.

198

El elenco cruzado hizo la tarea y logró superar a Deportes Iquique por la cuenta mínima. Con este resultado, el cuadro universitario logra distanciarse a siete puntos de su más cercano perseguidor, Unión La Calera. El inédito sueño del tricampeonato para Católica comienza a tomar forma.

No fue fácil el escollo, pero lo logró superar con autoridad. Universidad Católica venció como visita 1 a 0 a Deportes Iquique en el estadio Tierra de Campeones, trayéndose desde la región de Tarapacá tres importantes puntos que le permiten acercarse aún más al anhelado sueño de ser tricampeón del fútbol chileno por primera vez en su historia.

Desde el inicio, el cuadro local mostró su necesidad de sumar puntos. Iquique vive una incómoda realidad en la tabla de posiciones y el fantasma del descenso lo acecha fecha a fecha. Por su parte, la UC nuevamente apeló a jugadores jóvenes para armar su oncena titular, enfrentados a la emergencia que le presenta la gran cantidad de futbolistas lesionados que posee en su plantel.

Si bien Iquique propuso más en ofensiva, Católica tuvo la posesión del balón. El primer tiempo deambuló más en mediocampo, con escasas llegadas a los arcos. Lo más polémico de ese lapso fue el claro penal que el árbitro César Deischler desestimó a favor del local. Lo curioso del caso es que el referí recurrió a revisar las imágenes del VAR y, aún así, decidió no cobrarlo.

El rumbo del partido estuvo marcado por una jugada clave. La justificada expulsión del defensa Mauricio Zenteno, quien le propinó una brutal patada al delantero Fernando Zampedri. Desde ese momento, Iquique sintió que la misión de ganar se puso cuesta arriba y, por su parte, la UC entendió que debía establecer sus términos para intentar ir por el triunfo.

Nota aparte merece Matías Dituro. El portero argentino del bicampeón del fútbol chileno nuevamente tuvo un par de atajadas de antología, demostrando que un gran equipo parte por tener un gran arquero. Lo del guardameta ya es una costumbre, superlativo en su puesto, sin duda el mejor futbolista del torneo.

El segundo lapso continúo en la misma tónica, con mucho roce en medio terreno y fricción en las áreas. Iquique perdonó dos veces la apertura de la cuenta y la UC no desaprovechó la gran oportunidad que tuvo.

Así es como llegó el gol de Diego Valencia. La seguridad del juego del líder se vio plasmada en esa jugada, que trajo cierta justicia al trámite del partido.

Iquique sintió el golpe y nunca pudo reponerse. Gustavo Lorenzetti, quizás su mejor jugador, nunca tuvo la compañía necesaria para hilvanar algún ataque que llegara a concretarse.

Con el partido finalizado, la UC aumentó su distancia en la tabla de posiciones con el segundo lugar, actualmente Unión La Calera. Los tres puntos obtenidos esta noche son de oro para el cuadro de la franja. Además, sus perseguidores no han estado a la altura y, cada fecha, pareciera que le ayudan indirectamente a cimentar el camino hacia el título al equipo de Ariel Holan.

Con pocas fechas por disputar, pareciese difícil que alguna escuadra logre amagar la obtención de la estrella número 15 de la UC. Salvo alguna sorpresa de última hora, todo indica que el sueño del tricampeonato para el elenco cruzado está más cerca que nunca.