La UDI reclama ante el Tricel por la candidatura a constituyente del exfrentista Vasili Carrillo

El partido político impugna su candidatura asegurando que no cumple con los requisitos debido a una condena por pena aflictiva.

La situación se presentó luego de que el gremio de quienes integran la Unión Democrática Independiente (UDI), presentaran un reclamo ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), para que el Servicio electoral (Servel) retire la candidatura por el distrito 21 del ex frentista Vasili Carrillo, lo que ha generado una gran discusión y un cruce de opiniones por ambas partes.

Según indica el bando conservador, Carrillo no puede formar parte de esta nueva coyuntura política debido a que en el año 93’, fue condenado por pena aflictiva, por lo que no cumpliría con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Constitución.

Dicha impugnación fue interpuesta por el abogado Juan Cristóbal Recart, a través de un documento que fue presentado durante el mes de enero en representación de la UDI.

El escrito, alega que ciertos factores impiden que Vasili pueda ser candidato a la Convención Constitucional, señalando que solo pueden hacerlo “los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En efecto, el Sr. Carrillo Nova fue condenado en 1993 a 3 años y 541 días de presidio menor en su grado máximo, y el artículo 37 del Código Penal establece que para los efectos legales se reputan aflictivas todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos”.

¿Qué dijo el ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez?

Vasili Carrillo aseguró en declaraciones para BioBioChile, que “la UDI no tiene ninguna autoridad moral para cuestionar mi candidatura, porque ellos no solamente son responsables y autores intelectuales de la actual Constitución, sino que también fueron parte de la dictadura, de la cual yo asumí, como muchos jóvenes de la época, luchar contra ella”.

Además, añadió que “me sorprende el desconocimiento profesional de los abogados de la UDI porque su impugnación, desde el punto de vista legal, no tiene ningún asidero. No fui condenado a pena aflictiva”.

Cabe destacar que en 1993, el exconcejal fue condenado por infracción a la Ley de Control de Armas por la Corte de Apelaciones de San Miguel a 3 años y 541 días de prisión. No obstante, cuando el tribunal constató que ya había estado preso por cerca de 5 años, lo dejó en libertad, entendiendo que su pena ya estaba cumplida.

En relación a ello, Vasili comentó que fui condenado por la Ley de Control de Armas, por mi militancia en el FPMR. Más allá de que me hayan o no pillado con armas, pero, no voy a mentir, jamás me encontraron con una. Lo digo porque no voy a huir de un pasado que me siento muy orgulloso. Aquí la UDI dice que fui condenado a pena aflictiva, pero eso no es así”.

A su vez, dejó una fuerte crítica al partido, afirmando que “lo que le diría a la UDI es que ellos no pueden ser senadores, diputados, ministros, subsecretarios, seremis. No pueden ser absolutamente nada, porque fueron parte de las violaciones a los derechos humanos en este país. Por lo tanto, no tienen autoridad moral de impugnarme a mí una candidatura, cuando lo que he vivido es persecución”.

De momento, habrá que esperar la resolución del Tricel, ya que la entidad declaró como admisible el reclamo de la UDI y a partir de ahora, deberá estudiar las posturas de ambas partes para dictaminar a corto plazo, un veredicto.


También te puede interesar:

Exit mobile version