Domingo, Febrero 28, 2021

Lacrimógenas de Carabineros revisten “peligrosidad para la vida” según estudio inglés

La agencia Forensic Architecture midió la acumulación de gas CS durante el 20 de diciembre de 2019, y asegura que las concentraciones superaron el nivel de “peligrosidad inmediata para la vida y salud”.

A petición de la agrupación vecinal No + Lacrimógenas, la agencia de investigación Forensic Architecture midió la concentración del gas en Plaza Dignidad durante la jornada de protestas del 20 de diciembre del año pasado.

El estudio concluye que, por momentos y en promedio, ese día se registraron concentraciones de 54 mg/m3 de gas CS; 135 veces el límite de exposición de 0,4 mg/m3 que establece Carabineros para su uso, según lo establecido en el “Manual de Operaciones para el Control del Orden Público” de la institución.

La cifra supera en 27 veces los 2 mg/m3 que el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, en inglés) reconocen como Inmediatamente Peligroso para la Vida y la Salud (abreviado como IDLH, por sus siglas en inglés). Carabineros, en su manual, también reconoce esta cifra como concentración inmediatamente peligrosa.

En octubre de 2019, vecinos de los alrededores de Plaza Dignidad decidieron agruparse y formar No + Lacrimógenas con el objetivo de visibilizar las consecuencias para la salud física y emocional del uso excesivo de gases lacrimógenos en zonas residenciales.

Presentaron un recurso de protección para restringir o prohibir el uso de gas lacrimógeno CS en el lugar. La instancia judicial fue declarada admisible, pero terminó siendo rechazada por los Tribunales. Por eso decidieron contactar a la agencia de investigación de violaciones a los derechos humanos Forensic Architecture, con quienes trabajaron en conjunto durante el año que duró el proceso de recopilación y análisis de datos.

El estudio completo se puede revisar en la web de la agencia londinense: https://forensic-architecture.org/investigation/tear-gas-in-plaza-de-la-dignidad/


También te puede interesar

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS