Sábado, Febrero 27, 2021

Las 10 comunas de la RM que empeoraron su calidad de vida urbana en la última década

Otras siete comunas mejoraron su Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU)

La  Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó los resultados de su Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2020, estudio con el que analizó la evolución de las 99 comunas del país con más de 50 mil habitantes.

El Índice, que este año cumplió una década, mide seis dimensiones según comuna: vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones culturales, ambiente de negocios, condiciones laborales y conectividad y movilidad. Con ello, cada zona es calificada con nivel alto, medio alto, medio bajo y bajo.

Si bien los resultados en general fueron bastante favorables, fue la Región Metropolitana donde se registraron retrocesos en 10 comunas: Puente Alto, Maipú, Colina, Lampa, Pudahuel, Recoleta, Paine, Cerrillos, Talagante y Renca.

Con esto, la población que vive con un bajo nivel de calidad de vida urbana aumentó de 30 en 2011 a 42 por ciento en la actualidad.

Por otra parte, siete comunas registraron avances: San Miguel, Macul, Peñalolén, Estación Central, La Cisterna, San Joaquín e Independencia; mientras que el resto de las comunas de la Región Metropolitana mantuvieron su índice.

A nivel país, de las 99 comunas analizadas, 30 registraron importantes avances en su calidad de vida urbana.

¿Por qué algunas comunas tienen mejor ICVU?

Arturo Orellana, académico de la U. Católica y director del proyecto ICVU, explicó que una de los factores que más incluye en el ICVU es la capacidad y financiamiento con el que cuenta cada municipio.

“Por ejemplo, en el caso extremo de La Pintana, casi el 98 por ciento de las viviendas no paga contribuciones, y eso merma en forma significativa los recursos que tiene el municipio para poder atender temas de desarrollo urbano. (…) En comunas como Vitacura, Las Condes o Providencia, prácticamente la totalidad de las viviendas paga contribuciones y eso impacta positivamente en el financiamiento municipal”, puntualizó.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS