Las cinco iniciativas de retiro de fondos que se discutirán en el Congreso

Las iniciativas comenzarán a ser discutidas durante las próximas semanas.

79

Con el aumento de casos y el retroceso de varias comunas a cuarentena en Chile, la población se verá económicamente muy afectada. Por eso, hay parlamentarios que presentaron proyectos para retirar fondos y, así, dar un poco de tranquilidad a las familias.

Actualmente hay cinco proyectos presentados en el Congreso para retirar dinero tanto de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) como de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Cuáles son los proyectos?

El proyecto de Jorge Durán

El primero de que hablaremos es el que presentó el diputado Jorge Durán (RN). Este consiste en que se pueda retirar desde $1.632.500 como mínimo hasta $4.400.000. Además, tiene como condición que solo se podrá realizar mientras el estado de catástrofe siga en nuestro país.

“Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individua (…) tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual”, señaló el diputado.

La idea de Pamela Jiles

El segundo es el proyecto de la diputada Pamela Jiles (PH). Este es muy similar al segundo retiro. Vale decir, retirar un máximo de $4.300.000, libres de impuestos y con pago forzoso para los que deban pensión alimenticia. Asimismo, el retiro mínimo será de $1.000.000 y quienes tengan menos de dicha cifra podrán sacar todos sus ahorros previsionales.

Jaime Mulet y su Bono de Reconocimiento

El tercer proyecto fue presentado por el parlamentario Jaime Mulet (FRVS), quien mantiene los puntos del proyecto de Jiles, pero agregó que los pensionados vitalicios también puedan sacar dinero (cosa que en los proyectos anteriormente mencionados no se consideró).

Asimismo, se le otorgará un bono de reconocimiento a dichos pensionados para que sea el propio Estado el que se haga cargo de reponer el dinero cuando haya jubilado el afiliado. Este proyecto ya fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y será revisado en la Comisión de Constitución. Aún no comienza dicho proceso.

La bancada del PPD

Encabezados por el diputado Raúl Soto (PPD), presentaron un proyecto de tercer retiro que mantiene las condiciones de los dos retiros anteriores (retiro máximo de $4.300.000, sin impuestos y retiro obligatorio para deudores de pensión alimenticia).

Además, proponen un cambio al artículo 19 de la Constitución, el cual versa sobre la seguridad social. Dicha modificación es que se agregue la posibilidad de un retiro único para los afiliados de AFP y rentas vitalicias.

Dicho proyecto también fue declarado admisible. Si bien ninguno de los anteriores está en discusión en el Congreso, es factible que pueda haber una fusión de estos para facilitar el proceso y así poder ser votado en la Cámara de Diputados.

La idea de Lavín de las AFC

Desde Chile Vamos tomaron la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, donde propone hacer un retiro de los fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Dicha iniciativa reza que las personas podrán retirar fondos de dicho seguro por un monto mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000, de manera excepcional.

Además, los afiliados que no tengan el monto mínimo igual podrían acceder a este ya que en dicho caso el dinero “se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro”.


También te puede interesar: