Las islas Maldivas podrían desaparecer bajo el mar durante los próximos años

El 80% del archipiélago está a un metro sobre el nivel del mar. Temen que por el cambio climático, el Índico vuelva inhabitable al país entero y acabe sepultándolo bajo el agua.

Las islas Maldivas constituyen uno de los lugares turísticos más bellos del mundo para quienes disfrutan del sol, la playa y la arena.

Pero las autoridades del país temen que el cambio climático continúe incrementando el nivel de los océanos y las 1.196 islas que componen el país acaben sepultadas bajo el mar.

Aminath Shauna, ministra de Medio Ambiente de Maldivas, aseguró que su país desaparecerá antes de finales del siglo XXI si “el mundo no actúa con celeridad y cohesión para combatir la crisis climática”.

El cambio climático es real y somos el país más vulnerable del mundo. No hay terreno más alto para nosotros… somos solo nosotros, nuestras islas y el mar, dijo la funcionaria a un medio local.

Necesitamos que cada persona en el mundo aborde el cambio climático a nivel personal y a nivel político por parte de los gobiernos. Es necesario establecer con urgencia objetivos ambiciosos para ayudar no solo a las Maldivas, sino a todos los pequeños estados insulares. Nuestros ingresos, nuestra comida y nuestra supervivencia dependen de cómo abordemos estas vulnerabilidades. El futuro de nuestro país, nuestra gente y nuestra cultura depende de lo que pase hoy”, expresó.

-Además: Iceberg del tamaño de Londres se desprende de la Antártida

Turismo

La economía de las islas Maldivas dependen en gran medida de la afluencia de visitantes. Durante los años en los que gobernó el dictador Maumoon Abdul Gayoom, uno de los slogans para atraer a turistas fue “Ven a vernos mientras todavía estemos aquí”.

El 80% de las islas del archipiélago se ubican a un metro sobre el nivel del mar y el punto más alto del país está a 2,3 metros. Los temores de los maldivos no son infundados: el gobierno isleño asegura que el océano crece a una velocidad de 9 milímetros por año. Si este ritmo continúa, el país sería inhabitable en el año 2050 y quedaría sepultado bajo el agua antes del 2100.

El 97% de las islas del país ya reportaron erosión en la costa, el 90% tiene inundaciones y el 64% erosión en serie.

Maldivas está ubicada en el océano Índico, a 450 kilómetros de la India. Tiene una población cercana a los 350.000 habitantes, de los cuales 80.000 viven en Malé, la capital.

En muchos lugares existen muros de contención de tres metros de altura, que impiden que las mareas altas penetren en el territorio. La construcción de las estructuras costaron 63 millones de dólares, tardaron 14 años y fueron financiadas casi exclusivamente por Japón.

Desde el gobierno insular ya comenzaron con negociaciones para adquirir terrenos en India o en Sri Lanka en el caso de que la población necesite ser evacuada con urgencia.

Cambio climático

Durante el año 2020, las autoridades maldivas se propusieron reducir el 26% de la contaminación y lograr emisión cero de carbono para el 2030.

Además, la nación fue la primera en aprobar y ratificar el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

-Te puede interesar: Aumento en temperaturas podría traer a Chile plagas nunca antes vistas

El 60% de los habitantes de Kandholhudhoo, una de las islas que componen el archipiélago, afirmaron que serían capaces de abandonar sus tierras en los próximos 15 años.