Las medidas que debe adoptar el empleador en caso de invalidez sobreviniente del trabajador

67

La Dirección del Trabajo por medio de Ord. Nº4357 del 10 de septiembre 2019 precisó las medidas que debe adoptar el empleador en caso de invalidez sobreviniente del trabajador.

Indicó el órgano fiscalizador que “el denominado deber de seguridad del empleador, en favor de la persona del trabajador, en cuanto la prestación de servicios convenida a que éste se obliga no le pueda significar riesgos a su salud o integridad física o psíquica. En efecto, de acuerdo a las disposiciones en comento el empleador estará obligado a tomar en el trabajo todas las medidas pertinentes para proteger de manera eficaz la vida y salud del trabajador, y por ello no podrá admitirle ni exigirle que se desempeñe en faenas superiores a sus fuerzas, o que puedan comprometer su salud o seguridad personal”.

De esta forma para la Dirección del Trabajo “resulta obligatorio que el empleador proporcione al trabajador aquejado por algún menoscabo o limitación en su capacidad laboral una función o faena compatible con dicho estado, si las labores que desempeña no resultan acordes con dicha condición y ponen en riesgo real y efectivo su salud o integridad física o síquica.

En el mismo sentido, el dictamen N°3458/178, ya citado, concluye que: “El Inspector del Trabajo se encuentra facultado para exigir al empleador el cambio de función del trabajador pensionado de invalidez que continúa laborando, si la que desempeña pone claramente y con toda evidencia en riesgo su salud o integridad, y se está infringiendo ostensiblemente los artículos 184 y 187 del Código del Trabajo”.

Concluye así que “de conformidad a lo expuesto, disposiciones legales y jurisprudencia administrativa citadas lo que aparece relevante para esta Dirección, respecto de esta consulta, es que el empleador, una vez que haya tomado conocimiento de la invalidez sobreviniente que afecte a uno de sus trabajadores adopte, en el menor tiempo posible, las medidas necesarias, de propia iniciativa o convenidas con el mismo trabajador, para proteger su vida o salud”.