Domingo, Enero 24, 2021

Las nuevas habilidades requeridas en la Era de la Transformación digital y Robótica

"En un par de años, miles de trabajos, serán reemplazados por máquinas inteligentes, en todos los sectores de la economía"

El debate sobre el futuro laboral está abierto. La transformación digital ha avanzado a pasos agigantados. En un par de años, miles de trabajos, serán reemplazados por máquinas inteligentes, en todos los sectores de la economía. En este actual escenario y un futuro con robots, ¿Cómo podemos adelantarnos a esta tecnología que amenaza nuestros puestos de trabajo?

Por Ingrid Soto – Directora de Reactive Consultores

Esto si lo evaluamos, más que el fin de la vida laboral, impulsa un entorno laboral dinámico, en continua adaptación para empresas y colaboradores más creativos.

Hay personas que dicen que somos irremplazables, pero la verdad es que somos fácilmente reemplazables en algunas áreas, y trabajos específicos, por esto debemos tener una ventaja competitiva, por sobre la tecnología. Comprender a otros, ser empáticos y contar con adaptación a los cambios son algunas de las habilidades blandas o “soft skills” que la empresas e instituciones gubernamentales están buscando hoy en día, muchas veces por sobre las habilidades duras o “hard skills” que en términos prácticos son la formación y experiencia de las personas.

Ingrid Soto – Reactive Consultores

Evaluar antes de contratar a los candidatos, permitirá a la compañía lograr un máximo potencial y a la vez generar ventaja competitiva por sobre otra compañía. Combinar tecnología con talento humano calificado es la tendencia hoy, si bien las personas confiamos en la tecnología, también hay fallas y errores, y finalmente querámoslo o no, el criterio humano nunca reemplazado, a pesar de los avances en Inteligencia artificial. Dado el continuo y progresivo aumento de complejidad y amplitud de pensamientos en las personas, y casi también por competencia, podemos decir que se abre un nuevo nicho para que los profesionales se adapten.

La red social empresarial, Linkedin este año 2019 planteó a 4.000 profesionales del talento y líderes empresariales de todo el mundo en una amplia encuesta, que examinó las habilidades “duras” y “blandas” que las empresas solicitan.

Esta fue la interrogante: ¿Qué habilidades necesitamos para prepararnos, en un futuro no tan lejano? Y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Habilidades Blandas

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo

 

Habilidades Duras

  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas
  • Diseño UX (El diseño UX, conocido como el diseño de la experiencia del usuario, es la habilidad de adaptar los desarrollos tecnológicos y hacerlos de fácil interacción para los consumidores).

Este estudio pone de manifiesto, si estas habilidades blandas son poco valoradas, o inexistentes, podrían efectivamente entorpecer la productividad y generar conflictos en el clima laboral, conllevando un costo difícil de estimar, pero bastante grave.  Reflexionar sobre estos temas, se hace cada vez más urgente y necesario. Por esto necesitamos profesionales que se adapten a estos nuevos requerimientos y personas con un sentido social y con propósito, por sobre las personas que solamente han considerado lo académico.


Ahora puedes recibir notificaciones de DUPLOS en tu Teléfono. Descarga AQUÍ la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS