Sábado, Febrero 20, 2021

Las presiones al ministro Briones para que se defina como candidato presencial

Mientras Felipe Kast lo llena de elogios, José Antonio Kast lo pone entre la espada y la pared: “O es ministro o es candidato”.

El 30 de enero Evópoli realizará su consejo general donde definirá cuál será su carta presencial. En los últimos días, la presión por quién ocupará ese lugar ha recaído sobre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, pues el senador Felipe Kast anunció que no se presentará nuevamente como candidato.

A la decisión de Kast se suma el breve debut del diputado Francisco Undarraga en la carrera presidencial. El parlamentario le manifestó a la mesa del partido su disposición de ser candidato, lo que no fue bien recibido por el sector.

Según trascendidos, el senador de Evópoli se habría reunido con Undurraga y le había señalado que de no presentarse nuevamente como presidenciable, el cupo lo ocuparía el ministro Briones. Acto seguido, este lunes Undurraga declinó su breve aspiración presidencial.

Ese mismo día, Kast llenó de elogios al titular de Hacienda en CNN Chile, afirmando que “sin lugar a dudas que Ignacio Briones es una persona a la cual admiro mucho y tiene todas las capacidades tanto humanas como profesionales para poder ser un tremendo candidato”.

“Sería un muy buen candidato y le daría mucha riqueza a la primaria presidencial, que es un elemento donde tenemos que debatir programas de gobierno, ideas, hacer un mea culpa de las cosas que han fallado en este gobierno y las cosas que van a ser prioritarias hacia futuro”, aseguró.

Luego enfatizó en que “es una persona muy sobria, muy sencilla, una persona que es capaz de parar su automóvil a bajarse a conversar con los camioneros cuando se encuentra en una situación donde hay una protesta en la calle”.

“Segundo, es una persona que no se rinde al populismo, es capaz de combinar una agenda agresiva social y fiscal para ayudar a las personas más damnificadas por la crisis (…), pero al mismo tiempo es una persona que no cae simplemente en el aplauso fácil, que está dispuesto a pagar costos políticos cuando hay que hacerlo y no simplemente rendirse a los cantos de sirena”, agregó.

Sin embargo, pese a los elogios, el ministro Briones no ha dado señales de querer ser candidato y sólo ha manifestado que “me honra que hayan pensado en mí. No hay que precipitarse”.

Pero no sólo dentro de Evópoli lo han visto como un buen candidato, este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, dijo que veía con “ojos positivos” a su par.

“Creo que Ignacio Briones sería una muy interesante carta en la campaña presidencial”, señaló en entrevista con Radio Concierto.

No obstante, la presión más directa vino del presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien aseguró que “Evópoli tiene todo el derecho a definir su candidato presidencial pero es inaceptable que use el Ministerio de Hacienda para potenciar su campaña electoral”.

“No tengo nada en contra del ministro Ignacio Briones. De hecho, admiro el coraje que tuvo al asumir el Ministerio de Hacienda en un momento muy complejo para el país. Pero esta exploración electoral con una posible candidatura no es aceptable cuando se trata del ministerio a cargo de los recursos de todos los chilenos”, sentenció.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS