Las redes sociales parecidas a Facebook, YouTube y Twitter

El top 5 de las redes sociales más usadas en 2021 son: Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

Actualmente el imperio de Facebook —que incluye Instagram y WhatsApp—, son las plataformas más utilizadas en el mundo; y en nivel de popularidad le sigue: YouTube y Twitter.

Pero estas no son las únicas opciones, ya que existen otras alternativas parecidas que no son tan conocidas, pero sí, sus funciones y herramientas son similares.

Las redes sociales “alternativas” son las siguientes:

Nextdoor: Una red social que sirve para proporcionar información local. Esta plataforma se ocupa para responder dudas sobre la comuna o el barrio.

Para activar la aplicación deben sumarse como mínimo diez personas en tres semanas. Lo usuarios que se suman deben ser vecinos y deben estar animados a mejorar la convivencia del barrio, organizarse para reuniones o estar a tanto de lo que ocurra en la zona.

Houseparty: Es una interesante alternativa para las videollamadas grupales, muy similar a Zoom o Google Meet. Se puede chatear y conversar a través de salas virtuales para que se sumen más personas.

Más allá de la posibilidad de interactuar cara a cara por videollamada, la principal característica es que tiene juegos para disfrutar en grupo.

Mastodon: Una red social similar a Twitter. Esta plataforma no está controlada por un solo servidor o empresa, más bien funciona utilizando un grupo descentralizado de servidores, todos ejecutan código abierto y libre publicado en su perfil en Github (portal para alojar códigos).

Mastodon se promociona como una red social alternativa a Twitter sin censura. Cada comunidad que es parte de esta plataforma establece sus propias normas.

PeerTube: Es una alternativa parecida a YouTube. Una plataforma donde se pueden ver y compartir diversos videos. PeerTube es un proyecto que ofrece servicios de videos en un sitio web.

Con esta alternativa, cualquier persona puede montar un servidor propio con videos y distribuir el ancho de banda con varios usuarios.

Vero: Una red social que llamó la atención en sus inicios. Posee herramientas y características muy similares a Instagram —como subir fotos y videos—, junto a recomendaciones de sitios para comer, libros, productos, películas o espacios públicos.

Una aplicación libre de publicidad y las publicaciones de los usuarios no interviene en el algoritmo. La red social, Vero, te permite organizar grupos segmentados: seguidores, amigos, conocidos y amigos más personales.