Las redes sociales, un enclave fundamental en los procesos de selección de las empresas

Las empresas han comenzado a explotar las ventajas que las redes sociales les ofrecen: identificar, segmentar y adquirir talento.

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TECH Universidad Tecnológica
Las redes sociales se han convertido en un elemento clave en los procesos de selección

La evolución tecnológica ha provocado importantes cambios en la gestión de talento por parte de las empresas en los últimos 5 años. A la vez, las redes sociales se posicionan como el recurso favorito de la audiencia para relacionarse con oros usuarios, destacando su papel a nivel social. Por ello, las empresas han comenzado a explotar las ventajas que estas les ofrecen: identificar, segmentar y adquirir talento.

Las redes sociales han revolucionado el panorama actual, posicionándose como una herramienta clave en las estrategias de selección de las empresas, como canal potenciador del posicionamiento de la marca. Por ello, cada vez son más los profesionales que recurren a los programas de negocios con el objetivo de actualizar sus conocimientos y destacar en este ámbito.

En la actualidad, las compañías con mejor marca empleadora reconocen a las redes sociales como un eslabón fundamental en sus procesos de selección. De hecho, el 60% de las empresas top en este ámbito cuentan con campañas específicas para estas plataformas en sus procesos de adquisición de talento.

Las compañías con mejor marca empleadora reconocen a las redes sociales como un eslabón fundamental en sus procesos de selección.

La estrategia principal que siguen estas empresas comprende desde el acercamiento a los profesionales que son candidatos hasta el lanzamiento de mensajes para lograr atraerlos.

Entre las principales ventajas que destacan las empresas a las redes sociales se encuentran:

  • Conexión con candidatos pasivos
  • Acercamiento de las vacantes a determinados segmentos profesionales
  • Segmentación de mensajes en función de los diferentes grupos
  • Seguimiento continuo de la estrategia
  • Evaluación del impacto

Asimismo, crear una marca de empleador fuerte se ha convertido en uno de los objetivos principales de las compañías europeas. Por ello, las redes sociales constituyen un enclave fundamental para divulgar la cultura de la empresa, potenciando así el branding de las mismas.

Crear una marca de empleador fuerte se ha convertido en uno de los objetivos principales de las compañías europeas.

Para ello, en este tipo de estrategia, las empresas se centran en los testimonios de sus empleados. De hecho, un 55% de las compañías hace uso de este recurso que convierte a sus empleados en embajadores de la marca.

Heineken y Lidel son dos ejemplos de empresas que utilizan las redes sociales en sus procesos de selección de talento humano.

Heineken

Heineken

En los últimos años, esta empresa ha desarrollado la plataforma Go Places, premiada a nivel mundial como la mejor iniciativa de employer branging.

Dentro de esta plataforma, se incluyen dos apartados que destacan especialmente: The Interview y Stories.

En The Interview el candidato debe visualizar una secuencia sobre la empresa en la que debe interactuar y responder a un cuestionario sobre sus preferencias. Al finalizar, cada participante recibe un informe sobre los resultados de su participación.

Por otra parte, el apartado Stories introduce testimonios reales de los trabajadores de la compañía, con el objetivo de trasladar al candidato el espíritu de la empresa.

Supermercados Lidl
Supermercados Lidl

Supermercados Lidl

Lidl, a la hora de atraer talento, lo que suele hacer es escuchar a las personas que quieren trabajar para la compañía, conociendo de esta forma lo que buscan. Para ello, realizan un seguimiento permanente caracterizado por la escucha activa a través de las redes sociales.

A este término, junto con un estudio de mercado de trabajo y la construcción de canales bilaterales de comunicación se le conoce como “Social Listening”. Esto le permite a Lidl incrementar la eficacia de sus campañas a la hora de encontrar talento.

Por otra parte, esta compañía se centra especialmente en colaborar con las diferentes áreas del Marketing Digital y los Recursos Humanos, con el objetivo de lograr que la comunicación sea lo más efectiva posible. Este aspecto se fundamenta en los siguientes pilares:

  • Glocalización, adaptando la estrategia de selección de personal a las necesidades locales desde una visión global.
  • Omnicanalidad, utilizando diferentes canales para garantizar que la información llega al público deseado.
  • Transparencia, ofreciendo la máxima información posible sobre cómo es trabajar en la empresa.
  • Identidad corporativa, difundiendo los valores de la compañía.

Asimismo, las redes sociales más destacadas para la búsqueda de personal son Facebook y LinkedIn. Si bien la primera no está tan enfocada al mundo laboral, la realidad es que se trata de la plataforma con mayor número de usuarios activos. Por ello, a través de herramientas como el Marketplace de Facebook o la publicación de un anuncio, podrás segmentar el mensaje a un público en concreto y que respondan al perfil del puesto que se ofrece.

Linkedin
Linkedin

Por otra parte, con LinkedIn, podrás publicar una oferta de empleo y compartirla en tu perfil de empresa. De esta forma podrás dirigirte a un público más especializado. Además, podrás juzgar a los candidatos, revisando la formación, experiencia laboral y recomendaciones que aparezcan en su perfil.

Las redes sociales se han convertido en un elemento clave en los procesos de selección, y no solo pueden ayudarte a encontrar al personal más adecuado, sino también para destacar tu empresa y comprobar si encajarían con los demás profesionales que integran la plantilla.