Las tendencias digitales de trabajo que podrían llegar post Covid-19

La llegada del Covid-19 ha tenido un gran impacto en el área de gestión de personas, y es clave que sus líderes evalúen los cambios que ha traído y que vendrán en torno a esta situación de salud.

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Desde que el Covid-19 irrumpió en nuestro país, trajo una serie de modificaciones laborales para las empresas, las que han tenido que adaptarse a este escenario para poder continuar cumpliendo de la mejor forma posible, con sus metas propuestas a mediano y a largo plazo, y mantenerse a flote en el mercado.

Al respecto, la gerenta comercial de Buk –plataforma digital integral de recursos humanos-, Teresita Morán, señala que el Covid-19 ha tenido un gran impacto en los procesos de las organizaciones, especialmente en el área de gestión de personas. “Es clave que los líderes de recursos humanos evalúen los cambios que ha traído y que vendrán en torno a esta situación de salud, como por ejemplo la forma en que las personas trabajan o hacen negocios. Bajo ese contexto, se viene una serie de tendencias para el área de Recursos Humanos, que les permitirá responder eficazmente a este contexto e incluso ganar competitividad en el mercado”, señaló la ejecutiva.

Una de ellas es la implementación de una fórmula híbrida entre el teletrabajo y el trabajo presencial en las empresas. Un reciente sondeo de Page Personnel, señala que una vez que se termine con el confinamiento, un 50% de las compañías continuará con un régimen mixto de trabajo a distancia y presencial.

Durante la pandemia, el teletrabajo ha sido una solución para que las organizaciones puedan continuar siendo operativas, y esta tendencia continuará en alza, debido a que ha traído importantes beneficios tanto para éstas, como para sus trabajadores. A modo de ejemplo, para los primeras permite una mejora en la competitividad y para los segundos, hay ahorro de tiempo en los desplazamientos, mayor conciliación entre la vida laboral y personal entre otros”, indicó Morán.

Asimismo, habrá una mayor recopilación de datos de sus empleados de parte de las empresas. Hoy, las compañías están utilizando mayormente tecnologías para hacer seguimiento de la productividad, compromiso y bienestar de sus colaboradores, así como también que éstos, puedan entregar su feedback y dar a conocer su trabajo.

Al respecto la ejecutiva indicó que  con el trabajo remoto, la tecnología se ha vuelto clave para ello, ya que permite por un lado que las empresas puedan obtener información del desempeño de sus trabajadores, así como otros datos que ellos mismos pueden entregarles. Las empresas tendrán el desafío de hacer un uso responsable tanto de esa información que es principalmente entregada por sus colaboradores, como del análisis que se les puede dar para aprovecharla para posteriores evaluaciones de desempeño u otra actividad que pueda aportar a la carrera laboral de éste dentro de su compañía.

Una tercera tendencia que se dará, es que en la medida que el mercado laboral comience a volver a la normalidad, los candidatos que postulen a una empresa querrán saber cómo éstas manejaron la situación con sus colaboradores durante el brote de Covid-19. “Bajo ese contexto, es clave que las organizaciones vayan equilibrando las decisiones que tomen hoy para enfrentar esta pandemia y abordar las preocupaciones inmediatas considerando el impacto que tendrán a largo plazo para su imagen”, señaló Morán.

La consolidación del trabajo por objetivos será otro cambio que traerá esta pandemia. Muchas o la mayoría de las compañías, ya no se basarán en el control de horas para medir la productividad de sus trabajadores, sino que ahora el trabajo por objetivos será clave para medir el cumplimiento de metas, el cual se consolidará como la base laboral de las organizaciones.

Teresita Morán Ovalle – Gerente Comercial en Buk – RRHH para Humanos

Teresita Morán explicó que “trabajar sin objetivos, es como caminar con los ojos tapados y sin saber dónde ir. A pesar que hoy muchas organizaciones lo implementan, no en todas es parte de su cultura laboral, ya que quedan muchas empresas que miden a sus trabajadores por las horas trabajadas. Esto quedará obsoleto, sobre todo con la llegada del teletrabajo y en aquellas industrias donde no es necesario el trabajo presencial. Con ello, podría haber un aumento en la productividad y el clima laboral de una empresa, ya que los colaboradores tendrán un desafío al que llegar en un periodo determinado y lucharán por hacerlo”, finalizó la ejecutiva.