Las tendencias laborales que marcarán 2020

Este estudio, que desde sus inicios se posicionó como un referente de las tendencias de remuneraciones para ejecutivos de los distintos sectores.

287
Las tendencias laborales que marcarán 2020
Las tendencias laborales que marcarán 2020

Hace unas semanas, lanzamos la Guía Salarial 2020 de Robert Half, que en su séptima versión incorpora una serie de innovaciones, incluyendo las tendencias laborales que surgen a partir del estallido social de octubre pasado.

Este estudio, que desde sus inicios se posicionó como un referente de las tendencias de remuneraciones para ejecutivos de los distintos sectores, ha ido evolucionando e identificando distintos drivers que están marcando el mercado del trabajo.

A continuación, algunos puntos destacados de la “Guía Salarial 2020” que pueden descargar gratuitamente aquí.

Primero, en términos generales, se espera que para este año existan áreas más deprimidas, como Ventas, Marketing y Recursos Humanos. Sin embargo, vemos oportunidades en Finanzas y Contabilidad, Tecnología y Servicios Transitorios o Temporales.

Por otro lado, a partir del llamado “18-0”, vemos como un desafío importante el rol en la gestión de talentos y liderazgo organizacional, en términos de escuchar y respetar diferentes opiniones, promoviendo entornos laborales donde se valore la diferencia y se propicien relaciones positivas.

Otra de las tendencias que marcará el mercado laboral de este año se dará en la minería y construcción, sectores que seguirán generando contrataciones, aunque a partir de proyectos que ya están en curso y no en base a nuevos.

En lo relativo a las habilidades y perfiles demandados por el mercado laboral, constatamos que hay competencias complejas de hallar en los candidatos. El dominio del inglés es una de esas competencias escasas y que es fundamental para compañías con presencia internacional. Asimismo, las llamadas habilidades sociales o “core skills”, son cada vez más requeridas para entornos colaborativos, diversos y de trabajo interdisciplinario; junto con habilidades tecnológicas, que implican la capacidad de incorporar nuevas herramientas digitales.

En 2020 también esperamos que se genere movimiento en el sector de Finanzas y Contabilidad, siendo un área clave para las empresas a propósito de la automatización de los trabajos, la llegada de nuevas compañías al país, las bajas expectativas económicas y la crisis social. Ello, ya que se requiere llevar a cabo estrategias de optimización y control de costos. Asimismo, habrá un incremento en la demanda de Servicios Transitorios Profesionales y Outsourcing, motivado por la necesidad de no encarecer las plantillas de las organizaciones.

En cuanto a Tecnología, persistirá el aumento de contrataciones, siendo el mejor mercado en dicha materia, debido a la gran cantidad de demanda de este tipo de profesionales. Si bien los salarios continuarán al alza, esta será más leve que la de años anteriores.

Son muchos los temas que trae la Guía Salarial 2020, la que esperamos contribuya a la toma de decisiones de responsables de contrataciones, pero también de los profesionales que están evaluando su desarrollo de carrera y requieren contar con herramientas para definir su futuro laboral.

Por Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.