fbpx
Jueves, Diciembre 3, 2020

Lavandería 21, un lugar de trabajo para jóvenes con síndrome de Down

Desde el año 2014 que comenzó a operar esta fundación situada en Concepción. En la actualidad ya hay 11 jóvenes ejerciendo sus respectivas laboras y se espera en el futuro que sean muchos más.

Esta iniciativa comenzó hace dos años atrás por parte del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí. Tras conversar con padres que participaban activamente en misas y diferentes eventos con sus hijos síndrome de down, se percató de que había una necesidad de que estos jóvenes fueran independientes y trabajaran.

Inspirado en una iniciativa similar en Europa y los Estados Unidos, se comenzó la recaudación de fondos para llevar a cabo este proyecto. Se necesitó una inversión de un poco más de 140 millones de pesos para la habilitación del local, la compra de los equipos, maquinaria y la capacitación de los jóvenes.

El Arzobispado contaba con un sitio al costado de la parroquia Sagrada Familia (Manuel Rodríguez 917), por lo que se decidió construir ahí la Lavandería 21, una fundación sin fines de lucro que le daría trabajo y herramientas laborales a jóvenes síndrome de down.

A finales del 2013 se comenzaron los primeros trabajos en donde se realizaron una serie de actividades para que la iniciativa se diera a conocer. Ya en enero de este año se dio inicio los trabajos de construcción para que finalmente el pasado 6 de septiembre lavandería abriera al público.

Según datos entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) en Chile sólo el 29% de las personas discapacitadas en edad productiva trabaja. “Este es un compromiso con los más necesitados. En la región, hay muchos jóvenes y personas con capacidades diferentes que están todo el día en su casa. Hemos podido convocar al Gobierno, a la empresa privada, a la universidad (UCSC) al DUOC, entre otros, y con la Iglesia hemos hecho realidad un proyecto solidario del mejor nivel”, explicó Monseñor Fernando Chomalí una vez iniciado el proyecto.

La formación de Lavandería 21

Para lograr que el proyecto funcionara fue importante la participación de distintos actores de la sociedad. Desde la implementación de maquinaría de última tecnología hasta los sistemas de seguridad, distintos puntos del mundo privado ayudaron a que este proyecto saliera adelante.

Una de la instituciones que dio un importante aporte fue la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Por medio de la Facultad de Educación, principalmente por la carrera de Educación diferencial, la casa de estudios ayudó en la selección de los jóvenes y en su capacitación. En el proceso de entrenamiento no sólo se les entregó herramientas a los futuros trabajadores sino que también a sus familiares. La razón de esto se debe a que se les hacía tomar conciencia, en conjunto, el hecho de que estos jóvenes trabajaran, ya que ninguno lo había realizado antes. Otra institución que entregó su ayuda fue una empresa privada relacionada con la Cámara Chilena de la Construcción, ellos les ensañaron a los jóvenes materias relacionadas con ventas y relación con el cliente.

Ya terminado el periodo de capacitación se inició un mes de marcha blanca antes de la inauguración de la lavandería.

En la actualidad trabajan 11 jóvenes, entre 19 y 33 años, media jornada que se divide un dos turnos diarios. Como ya se mencionó, la inclusión de la familia en este proceso de inserción laboral es clave para el éxito del proyecto. En todo momento los trabajadores se encuentran acompañados por sus padres o un familiar directo que es responsable de ellos. Además la lavandería cuenta con una educadora diferencial que es parte permanente del grupo de trabajo.

La respuesta de la comunidad

Al ser inicialmente una lavandería industrial, el apoyo de las empresas que utilizan este servicio fue trascendental. Hoy la Lavandería 21 se encuentra a mitad de camino, su meta es llegar a la lavar 600 kilos diarios y en la actualidad producen cerca de 300. Aún así, las proyecciones son esperanzadoras y cada vez más clientes les confían su ropa.

De hecho, desde hace algunas semanas se abrió un nuevo servicio abierto a ropa domiciliaria, por lo que se está recibiendo ropa de cama (plumones, sabanas, frazadas) y cortinas. Todo esto con el objetivo de poder consolidar el proyecto y traer más jóvenes a trabajar en él.

Autor: Benjamín Silva Figueroa

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

Comenzó el pago del Aguinaldo para Pensionados: Revisa si calificas y qué monto recibirías

Según información del IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año es de $23.081, y solamente se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2020.

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951

SII alerta que sólo el 10% ha devuelto el Bono Clase Media: ¿Qué pasa si no reintegro ese dinero?

El plazo para reintegrar los dineros se extendió hasta el 31 de diciembre.